La Airef prevé que el PIB avance un 2% en 2024 y que el déficit cumpla el 3%, pero pide ajustes
La Autoridad Fiscal valora el escenario macro del Gobierno, pero advierte de que el déficit se estancará por encima del 3% en el medio plazo
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que este año el producto interior bruto (PIB) de la economía española avance un 2%, tres décimas más que en su previsión anterior, debido a un arranque del año más vigoroso de lo previsto, que estará sustentado en el consumo privado y en la mejora de la inversión por el despliegue de los fondos Next Generation EU.
La Autoridad Fiscal ha presentado sus previsiones macro junto con el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024, en el que advierte de que, si bien este año se llegará al umbral europeo (3%), se agota el margen para para reducir el déficit sin medidas adicionales, únicamente con el crecimiento económico.
A medio plazo, la Airef estima que el déficit se estabilizará por encima de este umbral, con la deuda pública también estancada por encima del 100% del PIB.
Igualmente, el organismo que preside Cristina Herrero también estima que el crecimiento de la economía convergerá progresivamente con el crecimiento potencial, que se sitúa en torno al 1,3%.
La economía cerró 2023 con un crecimiento del empleo sólido y una expansión del consumo por encima de lo estimado, indica la Airef, con el gasto público aumentando a un ritmo por encima de lo calculado tanto por el organismo como por el Gobierno. Los ingresos turísticos y las exportaciones mostraron un elevado dinamismo, compensando la atonía de la inversión y el estancamiento de la productividad, dos aspectos muy negativos del crecimiento.
La mejora de los precios también influirá en el crecimiento, con una rebaja de una décima de su previsión del IPC para este año, hasta el 3,1%. Esto se produce por la corrección de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y, sobre todo, por la del gas.