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La Agencia Tributaria prevé devolver 11.650 millones en la Campaña de la Renta 2023
Hacienda calcula que el número de declaraciones a devolver se recortará un 3%, mientras que se dispara un 10,2% las que tendrán que pagar
La Agencia Tributaria prevé que este año se devuelvan 11.650 millones de euros por la Campaña de la Renta de 2023, a un total de 14,6 millones de declaraciones. El montante final es un 1,8% menor al de 2022 (11.868 millones) y las declaraciones a devolver, un 3% inferior (15 millones, en 2022).
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha presentado en rueda de prensa la campaña de la renta para el año 2023, señalando que esperan un incremento del número de contribuyentes sujetos a presentar la declaración de la renta, hasta un total de 23.281.366 (1,2%). De estas, algo más de siete millones resultarán positivas, por lo que tendrán que pagar al fisco, por un importe de 18.908 millones de euros.
En total, la Agencia Tributaria cifra un balance positivo para el fisco de 7.258 millones de euros, frente a los 4.987 millones que supuso la campaña de la renta de 2022.
Un 12,2% más de ingresos por la declaración de la renta
El crecimiento de las declaraciones positivas (un 10,2%) se debe, ha explicado la directora de gestión del organismo, Rosa Prieto, a que determinadas rentas que no están sujetas a retención aumentaron de manera sustancial en 2023 (como, por ejemplo, los ingresos en intereses por letras del tesoro o las ventas de acciones en bolsa).
«Los importes a ingresar está previsto que crezcan un 12,2%, fundamentalmente porque hay determinadas rentas que han crecido sustancialmente: rendimientos de actividades económicas que previsiblemente crecerán en un 10%, grandes patrimoniales que crecerán un 17% por la evolución de la bolsa, el capital inmobiliario un 32%», ha detallado Prieto.
La responsable de la Agencia Tributaria ha celebrado los datos de declaraciones presentadas a través de internet y ha cifrado en más de medio millón (523.000) las que se habían entregado ya a las 10 de la mañana de este miércoles, 1.450 por minuto. Esto se debe, han explicado posteriormente, a que la gente cada vez tiene más interés por recibir antes su devolución, si correspondiera.
Juego online, criptomonedas y alquileres, en el punto de mira
En cuanto a las novedades para la campaña de este año, Hacienda prevé poner el foco especialmente en la rentas conseguidas mediante el juego online, con el envío de 164.000 cartas de aviso a los titulares de estas percepciones, para recordarles la obligación de declararlas.
Asimismo, se remitirán también 948.000 misivas en relación con las criptomonedas, 895.000 relativas a rentas obtenidas de terceros países y a los alquileres de inmuebles 866.000.
La Agencia Tributaria ha incluido también un plan específico de atención a mayores de 65 años en pequeños municipios, aquellos de menos de 3.000 habitantes que no cuenten con una oficina específica que dé este servicio, ya sea por el propio organismo, la Comunidad Autónoma o su Ayuntamiento. «El servicio consiste en que el ciudadano mayor de 65 años podrá acudir al local y, por videoasistencia, un funcionario de la Agencia Tributaria le prestará la ayuda como si se tratase de una ayuda presencial dentro de las oficinas», ha detallado Fernández.