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El Kit Digital otorga hasta 12.000 euros para pymes y autónomos: plazos y pasos para obtenerlo
El Kit Digital es el programa para la reconversión tecnológica de autónomos y pymes, convocatoria que seguirá abierta hasta el año que viene
Llega el nuevo año y con él también la prórroga para solicitar el Kit Digital, el programa que impulsa el Gobierno para -como dice su nombre- promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, así como “contribuir a modernizar el tejido productivo español”.
Desde que se lanzó en marzo de 2022 a través de Red.es se han concedido 1.400 millones de euros a través de 310.000 ayudas. Pero todavía queda una valiosa partida de 1.667 millones por asignar, porque hasta ahora ha distribuido es el 46% del presupuesto de 3.067 millones que maneja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según precisa este ministerio, además de apoyar a 350.000 proyectos en las empresas, hay cerca de 11.000 compañías que se han inscrito como agentes digitalizadores, que son los únicos habilitados para ofrecer las soluciones de digitalización a las pymes. De ellas, el 98 % son pequeñas compañías del sector tecnológico.
Tras una inversión de 1.400 millones desde marzo de 2022, quedan 1.667 millones por distribuir del Programa Kit Digital
Nuevo plazo del Kit Digital
El plazo del Programa Kit Digital se ha ampliado hasta el 31 de diciembre, lo que se podrá gestionar a través de cuatro convocatorias.
Estas son destinadas a autónomos y pymes con menos de 50 empleados, así como a comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartidas y sociedades profesionales y civiles con el mismo número de trabajadores.
Además, el Gobierno tiene previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas próximamente.
Tres tramos de ayudas del Kit Digital
Por lo pronto, las personas o empresas que reúnan los requisitos pueden acceder a bonos digitales que otorgan montos de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, según el segmento al que pertenezcan.
Por ejemplo, si una pyme tiene entre 10 y 49 empleados, puede acceder a la ayuda de hasta 12.000 euros.
Si tiene entre 3 y 10 trabajadores, los bonos digitales son de 6.000 euros.
Y para los autónomos que trabajen solos o con hasta tres personas, contarán con 2.000 euros.
En todo caso, cada interesado puede revisar las condiciones de las convocatorias para saber si cumple con los requisitos necesarios.
En qué se puede invertir la ayuda del Kit Digital
Este dinero se puede invertir en la mejora de la actividad y presencia digital, como diseñar un sitio web y potenciar la presencia en internet, realizar la gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual o de inteligencia empresarial y analítica.
También sirve para campos como la gestión de procesos, la factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Además, para el segundo y tercer segmento, también están disponibles las soluciones de presencia avanzada en internet y marketplace.
Pasos para solicitar el Kit Digital
Primero hay que darse de alta en el área privada de https://www.acelerapyme.es/ y realizar un test que lleva menos de 10 minutos.
Luego se trata de ver cuáles son las soluciones de digitalización que mejor encajan a las necesidades de la empresa o el emprendimiento.
Ya con esa información, hay que dirigirse al portal de Red.es y gestionar la ayuda económica.
Cuando desde el ministerio comprueben que se cumplen con los requisitos, se otorga el bono digital.
Según precisan fuentes del programa, estas ayudas son de “concurrencia no competitiva” y se otorgan de forma directa y por orden de llegada.
Representantes para las gestiones
Dado que muchas personas no están cómodas con las gestiones y el lenguaje en ocasiones críptico de la administración el programa ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’, que es una persona física o jurídica que puede solicitar la ayuda por cuenta de un interesado.
Como se supone que es una apuesta por la digitalización Red.es ha diseñado un sistema de tramitación usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión