La Junta de Aena abonará un dividendo histórico por acción tras superar sus récords en 2023
Se dará 7,66 euros por acción el próximo 7 de mayo tras obtener el año pasado un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros
Este jueves, la Junta General Ordinaria de Accionistas de Aena ha dado el visto bueno a un dividendo histórico: abonará 7,66 euros por acción el 7 de mayo, luego de superar sus récords en 2023. Como resultado, el Gobierno obtendrá 586 millones de euros.
Maurici Lucena, presidente de Aena, ha adelantado en el marco de su discurso en la Junta, que el dividendo del próximo año será aún mayor debido a que la empresa estima nuevamente batir sus récords este 2024.
«Vamos en camino de pulverizar los récords de actividad de 2023″ ha asegurado Lucena y se ha mostrado optimista porque en la temporada de verano los asientos aumentarán un 8%, según han programado las compañías aéreas.
La reunión de la Junta contó con la participación del 86,5% y se celebró en el aeropuerto Barajas en Madrid, donde los accionistas de Aena aprobaron las cuentas del año pasado. La compañía, que conserva un 51% de propiedad del Gobierno, tuvo un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros registrando así una subida del 80,9% en relación al 2022 y del 13,1% al año 2019.
Esta junta se llevó a cabo luego de que la gestora aeroportuaria revisara su plan estratégico hasta 2026, tras cumplir todos los objetivos establecidos incluso en 2023 con bastante antelación. De acuerdo con la actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2026, Aena ha adelantado a 2025 la meta de alcanzar los 300 millones de pasajeros en España y prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) suba más del 20% hasta 2026 con respecto a 2023.
Proyecciones
Por otro lado, el año pasado la compañía española ha recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia con 283 millones de pasajeros, lo que representó un 2,9% más que en el 2019. En esa línea, Aena prevé llegar a los 294 millones de pasajeros este año, principalmente porque pronto iniciará el verano.
También, busca aumentar un 32% los ingresos comerciales por pasajero en 2026 en comparación con 2019, a diferencia del 12% previsto al presentar el plan en 2022, y sugiere que estos ingresos podrían incrementar un 48% en 2026 respecto a 2019.
Por último, prevé un crecimiento del 20% del Ebitda en 2026 en comparación con 2023, un periodo donde ya alcanzó la cifra anterior a la pandemia, así como mantiene el margen de Ebitda en torno al 59%.