Estos son los meses ideales para jubilarte

No es igual gestionar la jubilación a principios de año que en los últimos meses. El Instituto Santalucía explica las diferencias de elegir un período sobre otro para preparar el retiro laboral

Los jubilados pueden aprovechar varias ventajas fiscales. Foto Karlyukav-Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según el Instituto Santalucía, en términos generales, es más conveniente planificar la jubilación durante la segunda mitad del año, evitando los primeros cinco o seis meses, debido a la tendencia histórica de la inflación en ese período.

«Es posible que los últimos meses del año muestren una prestación más alta en comparación con los primeros meses. Por tanto, aunque no se puede determinar específicamente cuál es el mejor mes para jubilarse, como orientación general, se sugiere considerar a partir de junio o julio, evitando los primeros 5 o 6 meses del año», explica el Instituto Santalucía.

Esto se debe a que un Índice de Precios al Consumo (IPC) alto resulta en una base reguladora más elevada y, por lo tanto, en una pensión de jubilación más favorable. Por tanto, al analizar retrospectivamente los datos de inflación mensual, se observa que ciertos meses tienden a mostrar un comportamiento recurrente, con una inflación generalmente más alta en la segunda mitad del año que en la primera.

Otros factores a tener en cuenta

Sin embargo, el Instituto Santalucía señala que «no hay una única respuesta», ya que la decisión depende de varios factores. Además de la evolución de la inflación, también son importantes el número de años cotizados y la base reguladora.

En España, se requiere un período mínimo de cotización de 15 años para acceder a la jubilación, de los cuales dos deben preceder a la solicitud de la pensión. Además, la edad de jubilación se ajusta progresivamente de acuerdo con las tablas establecidas en la reforma de pensiones de 2011, que aumenta de 65 a 67 años, alcanzando este último límite en 2027.

En cuanto a la base reguladora de las pensiones, se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización del trabajador durante su vida laboral y los salarios percibidos en ese período. Básicamente, es un promedio de los ingresos que el trabajador ha tenido a lo largo de su carrera. Este promedio se utiliza para determinar la cantidad de la pensión que recibirá tras jubilarse.

Actualmente, se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años, pero a partir de 2027, y de manera progresiva hasta 2044, se considerarán los últimos 29 años, descartando los dos peores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta