Actualizado
La gran novedad que en 2025 ayudará a miles de jubilados
La modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aportará importantes beneficios a miles de jubilados, así como a trabajadores asalariados y autónomos
El objetivo de los cambios que el Gobierno aplicó en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones es completar la regulación de los planes previsionales simplificados, para que se puedan integrar en fondos de pensiones de empleo de promoción pública como privada.
Además se busca dar un marco de estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria y también impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral.
Nuevos fondos de pensiones
Cuando se promulgó la modificación en el Consejo de Ministros, se precisó que la nueva normativa establece los elementos para constituir los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos.
Además se incluyen las características de una nueva plataforma digital común, por la que se comunicarán y gestionarán los promotores y los partícipes de los planes; y que también servirá para ofrecer información general a las entidades y ciudadanos.
Según precisa el Real Decreto, esta plataforma será una herramienta “esencial” para que los interesados tengan la información relevante de forma transparente y accesible.
Con la nueva normativa los planes de pensiones pactados en una negociación colectiva sectorial pueden incorporar a los trabajadores autónomos
Otro punto importante de las modificaciones es que contempla la regulación de los planes de pensiones simplificados para que puedan tener su promoción y formalización de forma rápida, y que puedan integrarse en los fondos de pensiones de manera ágil.
Para asalariados y autónomos
En esta nueva modalidad de planes pueden acogerse tanto los trabajadores que tienen convenios sectoriales como los empleados públicos, los autónomos y los que forman parte de asociaciones, federaciones y cooperativas.
El texto puntualiza cómo se identifican y delimitan los promotores, qué información se facilita a los partícipes de los planes, y cuáles son las funciones de las Comisiones de Control Especial.
Mejoras en las inversiones
Un punto importante es que el acceso a estos instrumentos se extiende a todos los trabajadores, y además se reduce de dos años a un mes el plazo para que un trabajador se adhiera al plan de pensiones.
Otra novedad es que la nueva normativa actualiza el régimen de inversiones de los fondos de pensiones, donde se busca que haya una mejora en la eficiencia de los procesos de inversión.
Más concretamente, se refuerzan las políticas de implicación de los fondos de pensiones como inversores institucionales; además de facilitar las aportaciones en instituciones de inversión colectiva, en capital riesgo y emprendimiento.
Nuevos criterios para invertir
Cabe destacar que se contemplan un cambio en los criterios de valoración de las inversiones y se introducen nuevos criterios de decisión financiera vinculados con el ciclo de vida de los participantes. La idea, precisaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, es “facilitar la distribución de las inversiones en función de la edad de los participantes”.
Con la reforma del reglamento, se mejora el sistema de aportes a los planes de pensiones: a partir de ahora, se permite al beneficiario seguir realizando aportaciones bajo la figura de la jubilación parcial.
También se permite a los ahorradores beneficiarse de las aportaciones que hayan realizado las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio.
Rescatar aportaciones de hace 10 años
Según indican los expertos del BBVA, tras la última reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones se “añadió un nuevo supuesto excepcional de liquidez”, por lo que desde el 1 de enero de 2025 ya se podrán rescatar las aportaciones que tengan diez años de antigüedad.
A partir del 1 de enero de 2025 se podrán rescatar aportaciones realizadas hace 10 años a los fondos de pensiones
Esta medida alcanza a los planes de pensiones de jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento; así como a las aportaciones para desempleados de larga duración o de enfermedad grave.
Qué es un plan de pensiones
Cabe aclarar que un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo pensado para la jubilación, indican en Caixabank.
A través de una serie de aportaciones periódicas o puntuales se va obteniendo una rentabilidad, y al cabo de un tiempo determinado es posible “rescatarlo”.
Sin embargo, solo es posible ejecutar esta acción si se cumplen algunas contingencias. Por ejemplo, cuando llegue el momento de la jubilación, ya sea porque toca por edad, porque se eligó la modalidad anticipada o la diferida.
También es posible en los casos de gran dependencia o dependencia severa, si se concede la incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez. O en caso de fallecimiento, donde los herederos pueden decidir si rescatan el plan o siguen adelante para aumentar su rentabilidad.
Además hay una serie de supuestos excepcionales de liquidez, como en los casos de paro de larga duración o si se padece una enfermedad que impida realizar normalmente el trabajo.
Así se rescata un plan de pensiones
Hay dos opciones para rescatar un plan de pensiones: una es cobrar todo el dinero de una vez, o contar con él de forma periódica, como si fuera una renta.
Por lo general, los beneficiarios eligen retirarlos de forma mensual, pero también se puede elegir que sea de manera trimestral o cada seis meses, donde también es posible decidir la modalidad de pago. Pero claro, depende del monto y la frecuencia el total del rescate se agotará antes o después.
Pero hay dos modalidades más: una es la mixta, en la que el rescate es parcial, y el beneficiario decide cuánto dinero recibe de una sola vez y cuánto de manera periódica.
La otra es recibir una renta vitalicia. Según Caixabank es una modalidad “que evita sobresaltos”, ya que en vez de ir cobrando el dinero hasta que se agote, se puede acordar con el banco recibir una cantidad determinada durante toda la vida.