Buenas noticias para jubilados: confirmada la fecha del aumento de pensiones
Esta subida tiene como objetivo mitigar el impacto de la inflación y garantizar la estabilidad económica
El Gobierno ya ha confirmado que habrá un incremento en las pensiones de miles de jubilados, ligado al ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador, que mide la inflación, se ha convertido en un aspecto clave en la actualización de las pensiones. Si la inflación se mantiene alta, se espera una subida adicional para proteger el poder adquisitivo de los pensionistas.
Cada año, las pensiones se revisan de acuerdo con la evolución económica y las condiciones del mercado laboral. Para el próximo año, ya se ha anunciado una primera subida, que se aplicará a todas las pensiones, ya sea de jubilación, viudedad, orfandad o no contributivas. Incluso se ha revelado la fecha en la que los beneficiarios empezarán a notar este aumento en sus pagos.
En total, más de 9 millones de personas se verán beneficiadas por esta medida, de las cuales el 70% corresponde a pensiones por jubilación. Todas las pensiones, distribuidas en 14 pagas, se incrementarán, excepto aquellas que superen los 3.175,04 euros mensuales o 44.450 euros anuales.
Cuándo aumentarán las pensiones de jubilados
El 28 de noviembre de 2024 es la fecha clave para los pensionistas, ya que se publicará el dato provisional del IPC interanual. Este indicador permitirá hacer una estimación aproximada del incremento en las pensiones para el próximo año. Sin embargo, el porcentaje definitivo de la subida no se confirmará hasta el 13 de diciembre, cuando el Gobierno lo haga oficial.
El cálculo del aumento de las pensiones tomará como referencia la variación interanual del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Además, las pensiones mínimas y no contributivas recibirán un incremento adicional con el fin de reducir la diferencia con el umbral de pobreza.
Según las previsiones, para 2025 la brecha entre las pensiones mínimas y el umbral de pobreza se reducirá en un 30%. La meta es eliminarla por completo para el año 2027, mejorando así la situación económica de los pensionistas con las rentas más bajas.
Cuánto aumentarán las pensiones
Esta subida modificará las cuantías de las pensiones:
- La pensión de incapacidad permanente pasará de 1.017,1 euros a 1.055,8 euros, lo que supone un incremento de 38,7 euros.
- La pensión de jubilación aumentará de 1.171,3 euros a 1.215,8 euros, lo que representa un incremento de 44,5 euros.
- La pensión de viudedad subirá de 722,4 euros a 749,9 euros.
- La pensión de orfandad verá un aumento de 18 euros, pasando de 472,9 euros a 490,9 euros.
- La pensión en favor de familiares aumentará de 621,5 euros a 645,1 euros, es decir, 23,6 euros adicionales.