Actualizado
Estos son los jubilados que cobran casi 3.000 euros de pensión al mes
Cobrar la pensión máxima de jubilación depende de diversos factores como la base de cotización y el sector laboral de cada trabajador
Los jubilados son uno de los colectivos más numerosos de la Seguridad Social. Este estamento público abona mensualmente más de 9 millones de pensiones, de las cuales, más de 6 son dirigidas a personas jubiladas. Para poder dejar de trabajar en España, es necesario tener más de 65 años, aunque se espera que la edad aumente de cara a 2027.
No obstante, existe la posibilidad de comenzar la jubilación antes de tiempo. Para ello, es necesario tener 64 años y haber cotizado al menos 38 años. También existe la prejubilación, que depende directamente de la empresa, ya que es la que llega a un acuerdo con el trabajador para abonarle una parte de la pensión hasta que alcance la edad ordinaria.
Dependiendo de la cotización y situación familiar, los jubilados cobran una cantidad que puede oscilar entre los 900 euros y más de 3.000. Para aquellos que no han cumplido con el periodo de cotización mínima, establecido en 15 años, existe la pensión no contributiva, que ofrece un pago mensual de más de 500 euros.
Como decimos, hay muchas horquillas de pensiones, pero solo unos pocos pueden presumir de tener las pensiones más altas ofrecidas por la Seguridad Social. Hablamos de un pago que en los meses de noviembre y junio supera los 6.000 euros, una cantidad anual de más de 42.000 euros. ¿Quiénes son los jubilados con la mayor pensión?
Los jubilados con la mayor pensión
Como hemos mencionado, de los más de 6,5 millones de beneficiarios por una pensión de jubilación, solo unos pocos cobran más de 2.800, una cuantía bastante alta. El sector que cuenta con la pensión media más alta es el de la minería del carbón, un trabajo que, por sus características, es considerado peligroso.
De media, los jubilados del sector cobran 2.810,6 euros al mes, esto significa que hay quienes pueden recibir en torno a los 2.000 o 3.175 euros, la pensión máxima que se puede cobrar en España en 2024, ya que el próximo año se reajustará al IPC y rondará los 3.267 euros mensuales.
Los trabajadores de la minería del carbón cuentan con una pensión alta por realizar labores en condiciones peligrosas y tóxicas. Aunque tienen derecho a prestaciones similares a las del Régimen General de la Seguridad Social, cuentan con ciertas diferencias en aspectos como las cotizaciones, la edad de jubilación o los criterios de invalidez.
Todos aquellos trabajadores cuyas condiciones son extremas, tienen pensiones más elevadas y ciertas ventajas, como la edad de jubilación anticipada. Por ejemplo, los policías, toreros, mineros, pilotos de avión, trabajadores ferroviarios y artistas, entre otros, pueden jubilarse con 52 años por pertenecer a un sector con una actividad laboral especial.
Otros beneficiarios de las pensiones más altas
La pensión depende de diversos factores como el periodo de cotización y el salario medio que la persona ha recibido durante su aportación a la Seguridad Social. Aquí la clave es el dinero que se ha aportado según la base reguladora, por lo que, quien más haya cobrado durante más años, tendrá derecho a una pensión máxima.
Cabe señalar que la base de cotización es el importe salarial sobre el que se calculan las aportaciones a la Seguridad Social, determinando las prestaciones futuras como pensiones o bajas. Para conocer cuanto te están quitando, deben consultar tu nómina.
Por lo tanto, los jubilados que tengan más de 38 años cotizados y haya recibido un salario mensual de 3.704,21 euros durante los últimos 25 años, siempre que haya cotizado sobre esa misma base reguladora, obtendrá la pensión máxima al jubilarse, equivalente a 3.175,04 euros mensuales en este 2024.