Fallece José Luis Malo de Molina, exdirector general del servicio de estudios del BdE
El Banco de España traslada sus condolencias a su familia y a todos los que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y de conocerle
El Banco de España expresó este jueves su pesar por el fallecimiento de José Luis Malo de Molina, que estuvo ligado a nuestra institución durante casi 40 años, desde 1982 hasta 2019, y fue director general del Servicio de Estudios entre 1992 y 2015.
Según trasladó el Banco de España en un comunicado, Malo de Molina nació en Santa Cruz de Tenerife en 1950, se licenció y doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos Premios Extraordinarios. Desarrolló su carrera académica como profesor de EconomÃa en dicha Universidad hasta 1986.
En 1982 se incorporó al Banco de España como economista del Servicio de Estudios, donde posteriormente ejerció el cargo de subjefe y jefe de Estudios Monetarios y Financieros. En 1992 fue nombrado director general del Servicio de Estudios del Banco de España, cargo que ejerció ininterrumpidamente durante 23 años, hasta 2015.
Durante su mandato como responsable de la dirección general del Servicio de Estudios (actualmente dirección general de EconomÃa y EstadÃstica) convirtió dicho servicio en uno de los centros de análisis económico y financiero con mayor prestigio de España, asà como un foco de atracción de talento para varias generaciones de economistas que contribuyeron durante las siguientes décadas, mediante la elaboración de múltiples informes y publicaciones, a «consolidar el papel relevante de nuestra institución en el ámbito económico nacional e internacional».
José Luis Malo de Molina ha sido reconocido unánimemente como uno de los grandes economistas españoles, destacando además su contribución al proceso de incorporación de España a la estructura institucional de la Unión Económica y Monetaria y en particular en la integración del Banco de España en el Sistema Europeo de Banco Centrales.