La jornada laboral marca mínimos en España en pleno debate para recortarla
La jornada marca mínimos pospandemia, aunque con diversidad en función del trabajador: los autónomos siguen por encima de las 40 horas, mientras los empleados públicos bajan de las 34 semanales
La última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA), la correspondiente al cuarto trimestre y cierre de 2023, arroja varios datos que son muy relevantes para el debate actual del recorte de las horas de trabajo: la jornada laboral ya se encuentra, de media, en mínimos históricos. En total, los ocupados trabajaron 35,4 horas en la semana de referencia, 1,5 horas menos que en el tercer trimestre.
Este comportamiento es estacional y se ve en los cuartos trimestres de los ejercicios anteriores, pero el descenso en los tiempos de trabajo está siendo una constante, aunque no para todo el mundo. Si bien el promedio es la jornada semanal de 35,4 horas, la situación varía entre quienes trabajan como asalariados del sector público (33,8 horas de media) y los empleadores (44,6 horas).
Entre medias, encontramos a los asalariados del sector privado (34,4 horas), los miembros de una cooperativa (36,6 horas), los empresarios o trabajadores independientes (40,7 horas) y los trabajadores por cuenta propia (41,7 horas). A los emprendedores les queda aún muy lejos la jornada de 37,5 horas que el Gobierno quiere implantar y cuyas negociaciones han comenzado esta misma semana.
Dos mesas para negociar
Patronal y sindicatos han propuesto dejar de lado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz y llevar, en una mesa bipartita, las conversaciones sobre ‘cómo’ llevar el recorte de las 40 horas legales del Estatuto de los Trabajadores a las 38,5 horas, primero, y a las 37,5 horas el año que viene, como aparece en el acuerdo de Gobierno que rubricaron el PSOE y Sumar. Tal y como explicó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la primera sesión de la mesa del diálogo social sobre esta cuestión, tanto empresarios como trabajadores plantearon «revisar cómo va a repercutir en cada uno de los sectores de actividad, cómo va a repercutir en la pyme y cómo se van a ver afectados en algunos sectores».
«Que avancen en este diálogo bipartito, pero el Gobierno caminará de manera paralela convocándoles en las próximas semanas para ver los avances», detalló el ‘número dos’ de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
En términos sectoriales, el análisis es necesario porque el recorte de jornada no afectará igual a todas las actividades ni a todos los trabajadores. Según los últimos datos de la jornada, el mayor impacto estará en el campo, donde de media trabajaron 40,2 horas semanales, y en el transporte y almacenamiento, donde fue de 38,9 horas. En el resto, todos los sectores se encuentran por debajo de la referencia.
Ahora bien, esta evolución no es lineal y, de nuevo, adolece de cierta estacionalidad. Por ejemplo, comparado con los datos del tercer trimestre de 2023, la media de horas efectivas semanales trabajadas fue de 36,9. Pero, por ejemplo, en las actividades del sector primario (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) sus trabajadores emplearon de media 41,9 horas semanales. Los de la industria manufacturera, 38,7 horas. En el sector del suministro de energía eléctrica, gas y vapor fue de 39,8 horas. Los trabajadores de la construcción dedicaron 39,2 horas y los del transporte y almacenamiento, 39,9.
Entre 10 y 13 millones afectados por el recorte de jornada laboral
Al menos 10,3 millones de trabajadores que están protegidos por convenio colectivo se verán afectados por el recorte de jornada a 37,5 horas, el 94% de los trabajadores acogidos en estos acuerdos, de acuerdo con un estudio del sindicato CCOO presentado esta semana.
El sindicato ha empleado la estadística de convenios colectivos registrados en el Ministerio de Trabajo y, de acuerdo a la jornada media de los acuerdos con efectos en 2023, la media ya se encuentra en 1.748,57 horas anuales, ligeramente por debajo de lo que supone la jornada laboral de 38,5 horas en términos anualizados (1.758,16 horas).
Según estos mismos datos, los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa cuentan con una jornada anual máxima de 1.751,16 horas, mientras que los de empresa, de media, se sitúan en 1.699,2 horas, ya por debajo de la jornada de 37,5 horas, que supone 1.712,5 horas al año.
CCOO estima, utilizando como referencia la Encuesta de Población Activa del INE, que la reducción de jornada puede afectar a casi 13 millones de trabajadores, nueve de cada diez personas asalariadas en el sector privado, ya que el público ya tiene su propia estrategia.