El Gobierno aprobará la subida de renta exenta de IRPF a pesar de no tener los Presupuestos

La ministra de Hacienda María Jesús Montero dijo que la falta de Presupuestos no impedirá que el Gobierno suba el umbral de las rentas que no tendrán obligación de tributar por el IRPF

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. Foto Carlos Luján / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, resaltó este miércoles la intención del Gobierno de aprobar antes de que termine este año el aumento del umbral de renta exenta para pagar el IRPF, a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Montero confirmó esto durante una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, al ser consultada sobre el estado de esta medida después de la decisión de no aprobar nuevos Presupuestos este año debido al adelanto de elecciones en Cataluña, así como sobre un paquete de incentivos para empresas energéticas que realicen inversiones estratégicas.

«Debe estar aprobado antes de fin de año, ya que se trata de todas las figuras tributarias que se devengan, es decir, se pagan cuando ya ha transcurrido el ejercicio. Y eso significa que tenemos todo este período para llegar a un acuerdo con las distintas fuerzas políticas», señaló Montero, quien agregó que ambas medidas «tienen fuerza de ley».

La vinculación entre el IRPF y el SMI

En cuanto a la primera medida, que implica vincular el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con la reducción del IRPF para las rentas inferiores a 20.000 euros, Montero explicó que esto ya se hizo anteriormente y añadió que «debe ser una realidad antes de que se devengue el IRPF de este año», lo cual no ocurrirá hasta 2025. «Estamos trabajando en ello», subrayó.

Por otro lado, reafirmó su «compromiso» de «incorporar» un incentivo para las empresas energéticas, «tanto en el gravamen temporal, que actualmente está en vigor, como en el impuesto definitivo, que tiene vocación de tener permanencia y que estaría operativo, si se consensúa, para el año 2025».

En este sentido, la vicepresidenta primera concluyó que su «idea» es aprobar un «paquete legal» que contemple estas dos cuestiones y que pueda estar «en funcionamiento» antes de que finalice el año.

«Tenemos tiempo y seguiremos avanzando con diálogo y entendimiento, porque hay diferentes sensibilidades dentro del ámbito parlamentario y es responsabilidad del Gobierno unificarlas», concluyó Montero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta