Inversión y ahorro: ¿es recomendable invertir en bitcoins ahora?
El pasado 5 de diciembre el Bitcoin alcanzó un valor histórico de 100.000 dólares
El mercado de las criptomonedas se caracteriza por su alta volatilidad, lo que provoca variaciones en los precios de manera constante, como hemos podido ver en el caso de los bitcoins en las últimas semanas. Esta incertidumbre puede causar en los inversores tanto ansiedad como el temor de quedarse fuera de una oportunidad, así como el miedo a arriesgarse.
Pese a ello, invertir en estas monedas virtuales representa una buena oportunidad para traders y empresarios que buscan diversificar sus inversiones, tomando en cuenta que esta volatilidad y la variedad de criptodivisas hacen que este mercado tenga potencial.
En la actualidad, el mercado global de criptomonedas está valorado en unos 3.34 trillones de euros y existen alrededor de 10.000 criptodivisas, que varían según la tecnología que utilizan, los sistemas de encriptación y las perspectivas sobre su valor en los mercados.
En este escenario, cabe preguntarse si ahora es un buen momento para incursionar en esta materia.
La opción confiable: Bitcoins
Bitcoin (BTC) sigue siendo la criptomoneda líder en términos de capitalización de mercado, alcanzando aproximadamente 1,62 trillones de euros en noviembre de 2024, según recoge IG.
Creada en 2008, continúa consolidándose como una de las opciones más populares para los inversores en diciembre de este año, destacándose por su alto grado de descentralización y su uso como sistema de pago.
A mediados de noviembre, el precio de BTC se encontraba alrededor de los 82.367 euros, aunque no fue hasta el pasado 5 de diciembre, cuando alcanzó un máximo histórico: 100.000 dólares (951.700 euros).
Estas subidas se registraron tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En concreto, el repunte ha sido impulsado por la anticipación de la adopción de criptomonedas por parte del republicano (en su campaña presidencial) y su interés en el trading.
Ventajas de la criptodivisa preferida
El funcionamiento de Bitcoin se basa en la tecnología blockchain, un registro público y descentralizado que almacena todas las transacciones realizadas con esta criptomoneda.
Estas transacciones se efectúan siempre a través de internet, sin la necesidad de intermediarios como bancos u otras instituciones financieras, lo que permite realizar pagos tanto a nivel nacional como internacional de manera directa.
Cada transacción registrada se agrupa en un bloque y se añade a la cadena de bloques, garantizando así un registro transparente y accesible de todas las operaciones realizadas con Bitcoin.
Para utilizar esta criptomoneda, los usuarios deben seleccionar un monedero digital, que pueden obtener desde el sitio web oficial de Bitcoin y después instalarlo en su dispositivo, ya sea una computadora o un teléfono móvil.
El DCA como estrategia
Coinbase, uno de los brókers más conocidos para invertir en criptomonedas, explica una de las estrategias más utilizadas por inversionistas: el promedio del coste en dólares (Dollar-Cost Averaging o DCA).
El DCA no apunta a un momento exacto del mercado, sino que apuesta por reducir el impacto de la volatilidad a través de una inversión menor en un activo periódicamente.
Esta estrategia a largo plazo consiste en comprar pequeñas cantidades de un activo a intervalos regulares durante un periodo específico. Por ejemplo, en lugar de invertir 1.200 euros de una sola vez, se invertirían 100 euros en bitcoin cada mes durante un año.
Este enfoque puede ajustarse con el tiempo según los objetivos del inversor, y su duración puede ser de pocos meses o incluso varios años.
Aunque el DCA es muy utilizado en el ámbito de las cripto, no se limita solo a ellas. Los inversores tradicionales lo han aplicado durante décadas como una forma de mitigar la volatilidad del mercado de valores.
De hecho, algunas personas emplean el DCA destinando una parte de su salario a un plan de jubilación, invirtiendo regularmente en lugar de hacerlo todo de una vez.