Inversores europeos evalúan entrar al mercado egipcio de transporte y energía
La Conferencia de Inversión Egipto-Unión Europea ha tenido lugar este fin de semana El Cairo, un evento que ha sido inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen
Los inversores de la UE de sectores del transporte, navegación y la energía, entre otros, han evaluado este domingo las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos millonarios en Egipto.
Esta exploración ha tenido lugar este fin de semana en la Conferencia de Inversión Egipto-Unión Europea en El Cairo, cuya inauguración ha estado a cargo de la presidenta de la entidad, Úrsula Von der Leyen y el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi.
El objetivo del encuentro ha sido estrechar los vínculos entre el país y el órgano comunitario, abriendo las puertas en Egipto para el sector privado. El resultado, según sus impulsores, ha sido favorable: desde el inicio del evento, se han suscrito 20 nuevos acuerdos de inversión por más de 40 millones de euros.
El turismo de yates
Un nicho a aprovechar en el país asiático es la navegación, por lo que el Grupo Navico, que agrupa 200 empresas con sede en Italia que realizan embarcaciones, ha asistido al encuentro para promover las ventas de un nuevo sistema de control de navegación marítima y para aumentar el turismo de yates en el mar Rojo.
El director general de Navico, Pietro Angelini, ha explicado a EFE que su presencia se debe a que «el mar Rojo será el próximo mar importante tanto para la navegación de yates como para el turismo vinculado a ellos».
Ante el escenario tenso por los hutíes del Yemen, Angelini ha asegurado que este turismo se expandirá por las cosas de Egipto alejadas del conflicto y reconocidas por sus actividades subacuáticas.
Otro punto para invertir en el mar de Egipto es la conexión con Port Said y el Canal de Suez, que se abre al Mediterráneo, donde se busca ampliar sus operaciones más allá de España, Italia, Países Bajos y Alemania.
Energía limpia
Otra presencia notoria ha sido Stefan Cassimon, director del Puerto de Amberes-Brujas, el segundo más grande de Europa. Cassimon ha adelantado que se encuentran «negociando» con los puertos del país asiático.
«Trabajamos en red y somos el principal conglomerado petroquímico en Europa y necesitamos una transición energética», ha completado. El atractivo en Egipto recae en los últimos acuerdos con el país para volverlo un centro regional de energía limpia y productor de hidrógeno «verde».
Trenes y red eléctrica
En cuanto al desarrollo ferroviario en el país árabe, el director del japonés Hitachi Group, Frederic Bernaudin, ha señalado que hay mucho potencial en Egipto, aunque le falten operatividad de trenes e infraestructura, por lo que señala que se encuentran en negociaciones para aplicar su tecnología a la red egipcia.
Este ámbito se relaciona con la expansión de nuevos lugares, como la costa del mar Rojo o la mediterránea. En ese sentido, Nicolas Hobeilah, director general de la filial egipcia de Legrand Group, ha sostenido que el desarrollo urbanístico impulsado por el Gobierno egipcio, junto con la red de carreteras, ofrece grandes oportunidades para su sector.