La inversión del capital riesgo en España cae un 34% en 2023
El derrumbe se debe en parte a la menor cantidad de operaciones de gran envergadura, pero las de inversiones en empresas emergentes resisten el impacto
La inversión en capital riesgo se redujo un 34 % en 2023 hasta los 6.110,7 millones de euros en 2023 por la disminución en el número de grandes operaciones en un entorno de incertidumbre, según los datos presentados este martes por la asociación sectorial SpainCap, informa EFE.
En 2023 se realizaron 781 inversiones en España lo que supuso una caída del 18,65 % frente a las 960 operaciones realizadas un año antes cuando movieron 9.238 millones de euros, según las primeras estimaciones obtenidas por SpainCap a través de la plataforma europea EDC.
Menos operaciones de gran envergadura
El presidente de SpainCap, Oriol Pinya, ha explicado que en 2023 se casaron menos operaciones de mayor tamaño, mientras que la inversión en empresas emergentes (‘startups’) resistió mejor, lo que explicaría la mayor reducción de volumen que de operaciones.
En el caso del segmento denominado ‘private equity’, que engloba las operaciones de mayor tamaño, el volumen de las operaciones alcanzó 5.225 millones de euros en 138 inversiones frente a los 7.257 millones de euros mediante 190 inversiones del año previo.
Por su parte, en ‘venture capital’, el conocido como capital riesgo que invierte en empresas emergentes, el ejercicio se cerró con 643 inversiones por un total de 855,2 millones de euros frente a los 2.125 millones del año 2022 cuando se realizaron 779 operaciones.
Vuelta al panorama de incertidumbre
Tras dos ejercicios récords en el sector, Pinya ha apuntado que la inversión de capital privado vuelve a los entornos previos en un momento de incertidumbre donde se han reducido las operaciones de fusiones y adquisiciones y se han producido subidas de tipos de interés.
Pinya también ha recordado que 2023 fue de menos a más porque en el primer semestre la reducción había sido del 46 %, pero el dinamismo de la segunda parte del año finalmente amortiguó este descenso.
En cualquier caso, el experto ha apuntado que si se observa la evolución en los últimos diez años el volumen de capital privado se ha incrementado en 2,5 veces, con más operaciones y de mayor tamaño.
Apetito de los fondos internacionales
Al observar el tipo de inversor, desde SpainCap han destacado que se mantiene el apetito de los fondos internacionales tanto en las grandes operaciones como en las inversiones más pequeñas.
En 2023 el capital de fuera de las fronteras españolas contribuyó con el 77,3 % del volumen total invertido, mientras que los gestores nacionales fueron responsables del 19,7 % en un total de 473 inversiones.
Pinya se ha mostrado optimista con las perspectivas para 2024 dado que considera que continua la confianza del inversor internacional y de las gestoras nacionales privadas.