¿Cómo inscribirse como demandante de empleo?
La tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante
Perder el trabajo es una situación complicada y, por ello, todas las personas que se quedan sin empleo pueden inscribirse como demandante de empleo para encontrar un nuevo oficio o solicitar alguna ayuda como la prestación por desempleo para compensar la perdida de ingresos.
Así puedes inscribirte como demandante de empleo
La tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien, el las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla.
Este trámite se puede realizar de forma presencial y de forma telemática. Si vives en Ceuta o Melilla se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante algunos de los siguientes métodos de identifiación:
- Usuario y contraseña proporcionado por la plataforma Clave
- Certificado digital
- DNI electrónico
- Acceso por Cl@ave
La documentación que tenemos que llevar es un documento de identificación (DNI) y en el caso de ser extranjero también un permiso de residencia y/o trabajo. También tendremos que proporcionar la cartilla de la seguridad social (en el caso de ser extranjero este documento se aportará si ha trabajado antes en España) y los justificantes de titulación profesional o académica, en el caso de que tengamos alguno.
A través de la Sede Electrónica del SEPE se pueden buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar tus anuncios, gestionar tus candidaturas a ofertas a través de la agenda, obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo, autoempleo, entre otros.
Si resides en otra Comunidad Autónoma, deberás hacer los trámites de demanda en el Servicio Público de Empleo correspondiente. Te explicamos cómo debes inscribirte como demandante de empleo si vives en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o en Galicia.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, para inscribirse como demandante de empleo hay que cumplir con algunos requisitos: residir en la Comunidad y estar en edad laboral, es decir, tener menos de 66 años y 6 meses, la edad de jubilación para 2024. Además, deberán encontrarse en alguno de los dos supuestos siguientes:
- Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza, así como un cónyuge o hijo menor de 21 años o mayor a su cargo.
- Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado nacional.
Una vez comprobado que se cumplen los requisitos, hay dos formas para inscribirse como demandante de empleo. La primera es en las oficinas de empleo solicitando una cita online, o bien, de forma telemática con un certificado de firma digital o DNI electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.
Cataluña
Si vives en Cataluña y es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, puedes solicitar la inscripción a través del trámite telemático. En caso de las personas extranjeras que dispongan de un NIE, deben solicitar la inscripción mediante el teléfono gratuito del SOC (900 800 046).
La solicitud de las inscripciones realizadas a través de Internet no se hacen efectivas hasta pasadas, como mínimo, 48 horas. No obstante, también es posible hacer una inscripción inmediata llamando al teléfono del SOC (900 800 046).
Pasado este tiempo, para conocer la fecha de renovación de la demanda y obtener el documento acreditativo de la inscripción, hay que contactar con la Oficina de Trabajo a través del teléfono del SOC, o bien obtenerlo a través de la propia web. La no renovación de la demanda en la fecha prevista comporta la baja de la inscripción hecha.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, hay que cumplir con un seguido de requisitos para realizar la inscripción como demandante de empleo en Labora:
- Residir en la Comunitat Valenciana
- Tener nacionalidad española o ser miembro de algún país de la Unión Europea. Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) o de Suiza, así como sus familiares (cónyuges y descendientes menores de 21 años, o mayores de esa edad si están a su cargo), sea cual sea su nacionalidad.
- Ser trabajador/a extranjero/a no perteneciente a los países anteriores, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo.
- Tener 16 años cumplidos.
- No estar imposibilitado/a para el trabajo.
Una vez realizada la inscripción se genera el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo), que indica la fecha de inscripción y la fecha en la que esa inscripción debe renovarse.
Las personas inscritas tendrán la obligación de renovar la demanda de ocupación en las fechas indicadas en el DARDE, así como presentarse en el Espai Labora cuando sean citado y comunicar cualquier variación personal o profesional.
Andalucía
Para inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo hay que rellenar un formulario de auto inscripción a través de la web. Para ello, también hay que cumplir con los requisitos citados anteriormente.
Es posible rellenar y enviar el formulario con certificado digital. Si no dispones de certificado digital, podrás completar el formulario, pero deberás acudir a una de sus oficinas para finalizar el proceso de inscripción.
Galicia
En Galicia, para inscribirse por primera vez como demandante de empleo en Emprego Galicia hay que acudir a las oficinas. Una vez inscrito, obtendrás el DARDE para verificar la fecha de renovación. Tras la inscripción, debes acudir al proceso de clasificación de Emprego Galicia en el que, mediante una entrevista personal, definirán tu perfil ocupacional.