Las inmobiliarias auguran más subidas en el precio del alquiler por la escasa oferta

El informe, elaborado por el portal Inmobiliario Idealista, destaca que el índice de compraventa confirma "una importante mejora" de la confianza de las inmobiliarias

GRAF6648. MADRID, 06/10/2021.- Vista de una inmobiliaria de Madrid. La futura Ley de Vivienda forzará a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos, al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las inmobiliarias prevén más subidas en el precio del alquiler debido a la escasez de oferta, aunque esperan que los precios de las viviendas en venta se mantengan estables, según señala la ‘Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria’ (ESI) del portal inmobiliario Idealista.

Según señala el estudio, publicado este viernes, los índices «se mantienen estables» frente al trimestre pasado, pero con una tendencia positiva en venta (57,7 puntos), apenas medio punto al alza, mientras que el índice de alquiler cede dos puntos frente a cierre de 2023 (56,8), marcado por la preocupación de las agencias en la pérdida de ‘stock’ en este mercado, que está disparando las expectativas de mayores aumentos de los precios de las rentas.

En la comparativa anual, el informe destaca que el índice de compraventa confirma «una importante mejora» de la confianza de las inmobiliarias, de más de 10 puntos, después de que 2023 arrancará con «mucha incertidumbre» sobre el impacto de la inflación y las subidas de tipos en un mercado residencial, que se mantuvo «resiliente» durante el pasado año.

Por otro lado, en el mercado del alquiler, el estudio de Idealista resalta la bajada del índice, que fue de 2,5 puntos, ya que, de un año a otro, las expectativas sobre oferta de viviendas en el mercado de arrendamiento cayeron más de 10 puntos, mientras que las previsiones de más aumentos de los precios subieron más de seis puntos.

En el mercado residencial, Idealista afirmó que «ha demostrado su resiliencia durante 2023» y, pese a la caída de las compraventas de viviendas frente a 2022, las transacciones cerrarán con «uno de los tres mejores datos de los últimos 15 años», aunque el portal inmobiliario matizó que el descenso de las operaciones «no se ha visto acompañado de una bajada generalizada de los precios de las casas, y eso lo han notado las inmobiliarias».

Para los próximos tres meses, el informe apunta que el 64% de los encuestados prevé que los precios se mantendrán, mientras empatan (16%-16%) los que piensan que subirán o bajarán. Más de la mitad de las agencias confirmaron que esperan captar y vender más viviendas durante lo que queda de invierno, mientras que los que anticipan una caída se quedan en dos de cada 10 inmobiliarias.

Las agencias anticipan igualmente una continuación de los problemas, que se están convirtiendo «en endémicos» en el mercado del alquiler, ya que un 25% no capta viviendas para arrendamiento y el 32% de las que sí comercializan espera un descenso del ‘stock’, según se indica en el estudio.

En cuanto al precio, un 40% de las inmobiliarias encuestadas prevé que siga subiendo, mientras que otro 46% responde que las rentas se mantendrán y solo un 5% piensa que bajarán en los próximos tres meses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta