Los ingresos de las familias españolas solo crecen un 2,6% desde 2007, a la cola de la OCDE
La subida de las rentas de las familias es una décima parte del registrado en la OCDE: el 22%. Solo Italia y Grecia están peor
La Gran Recesión sigue pasando factura a los ingresos de los hogares españoles, sin que importe cuánto se revaloricen las pensiones o hayan subido los salarios en nuestro país. De hecho, en términos reales -es decir, descontando la inflación y per cápita-, los ingresos de los hogares españoles sólo superaron el nivel del primer trimestre de 2007 a finales del año pasado.
Así lo recogen los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicados este lunes sobre la renta disponible de los hogares en los países miembros. Aquí España se cuelga la medalla de bronce… pero como el tercer Estado donde menos ha crecido la renta entre los socios. Apenas un 2,6% en 17 años, una décima parte de lo que han avanzado, de media, en la OCDE.
Nuestro país se encuentra solo por detrás de Grecia, donde los ingresos reales de los hogares han caído más de 20 puntos en comparación con 2007 (un 79,65%), y de Italia, que se encuentra aún a cinco puntos del nivel que mantenía en 2007.
Los ingresos en EEUU se disparan un 27%
Las comparaciones en el furgón de cola son beneficiosas para nuestro país, pero son odiosas si lo comparamos con el resto de grandes economías. Los ingresos de las familias han avanzado de media en la OCDE un 22% en ese mismo periodo, pero ese incremento se queda corto al lado del avance en EEUU, donde ha sido de un 27% en ese mismo periodo.
También es un avance pírrico si lo ponemos junto a los crecimientos de rentas en el resto de principales economías del euro. En Alemania los ingresos de los hogares han subido un 15%, mientras que en Francia este alza es del 12,6%. Lejos quedan también los incrementos de países donde había mucho camino que recorrer, como Polonia (casi un 80%), Hungría (58%) o Chile (51,5%).
¿Cuáles son las razones de estos incrementos? Fundamentalmente, como detalla la OCDE, las subidas en las retribuciones de los asalariados y también de las pensiones para compensar los efectos de la inflación, como sucedió en Francia y también en España.
La población arrastra a España
Volviendo a nuestro país, los ingresos de las familias en España han acelerado en los últimos meses, fundamentalmente a finales del año pasado (avanzó más del 3% en el cuarto trimestre, comparado con el tercero) y también a principios de 2024, con un alza del 1,5%. Entre las razones detrás, hay varias que se pueden destacar a simple vista. No solo la mejora de las pensiones, indexadas a la inflación, sino también los incrementos de los salarios públicos y privados o las mejoras en el empleo, que se encuentra en máximos históricos.
Ahora bien, otro factor que ha podido arrastrar este avance de los ingresos por hogar es el mismo que el que lastra los avances de la renta per cápita de nuestro país: la inmigración. Los aumentos de población extranjera, necesarios para el pago de pensiones y uno de los principales motores del empleo en nuestro país, han superado con crecer el crecimiento económico. El aumento de la población es tal que si en 2007 había 44,8 millones de habitantes en nuestro país, en la actualidad somos 48,8 millones. Cuatro millones de personas más.