Cambios en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que se cobrará en 2025
Las familias más vulnerables y numerosas podrían llegar a cobrar hasta 1.500 euros al mes
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas que la Seguridad Social ofrece para tratar de ayudar a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Llegó a España en 2020 tras las consecuencias de la pandemia, pero continua como una de las prestaciones más comunes.
Actualmente casi dos millones de personas se benefician de esta prestación, apoyando a más de 660.000 hogares. Además, de cara a los datos de año anterior, se ha observado un incremento significativo. De la ayuda se han beneficiado casi 2,3 millones de personas, con un notable porcentaje de menores incluidos en estos hogares.
Al igual que las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital sufrirá una subida que ayudará a mitigar la subida general de los precios. El Gobierno se ha propuesto que, para 2027, esta ayuda cubra el 75% del umbral de pobreza, acercando así a las familias beneficiarias a un nivel de vida lo más digno posible.
Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital
A partir de 2025, el Ingreso Mínimo Vital tendrá un incremento del 5,2% en comparación con el año anterior. La cantidad mensual garantizada para una persona individual se fija en, aproximadamente, 633 euros, un total de 7.626 euros al año distribuidos en 12 pagas. A día de hoy, la cantidad garantizada es de 604,21 euros mensuales.
Estos aumentos están diseñados para ampliar la cobertura y efectividad de esta prestación, adaptando la cuantía a las necesidades reales de los beneficiarios, especialmente en el contexto económico actual. Además, este aumento incluirá complementos adicionales destinados a grupos específicos, como familias monoparentales, personas con discapacidad y quienes reciben el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAI).
Además, el Ingreso Mínimo Vital se adaptará a la situación específica de cada familia o unidad de convivencia. Esto significa que las familias más numerosas o aquellas que enfrentan una mayor vulnerabilidad económica recibirán una cantidad mayor de apoyo.
Con la subida se podrá cobrar más de 1.500 euros al mes
El objetivo es que en unos meses, las familias en categoría especial podrán percibir hasta 18.200 euros anuales, es decir, 1.516 euros mensuales en doce pagas, lo que representa un incremento de más de 2.000 euros en comparación con 2024
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital es imprescindible cumplir con los límites de ingresos, los cuales varían según el número de miembros de la unidad de convivencia y su situación particular (por ejemplo, si tienen menores a cargo).
Además, el IMV es compatible con algunas ayudas y prestaciones, como ciertas rentas laborales o prestaciones sociales, siempre y cuando no se supere el umbral de ingresos establecido.