Actualizado
Nuevos cambios en el Ingreso Mínimo Vital a tener encuenta para seguir recibiendo la ayuda
Si ya eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en 2024, seguirás recibiéndolo en 2025 siempre que sigas cumpliendo con los requisitos
El Ingreso Mínimo Vital se trata de una ayuda de la que cada vez más personas y familias se benefician. Llegó a España en el año 2020 cuando miles de personas tuvieron que dejar sus trabajos a causa de la pandemia. Al ser tan importante, se ha renovado año tras año, aunque cambiando ciertos aspectos.
El objetivo de este ingreso es mitigar la situación de vulnerabilidad económica a la que se enfrentan muchas personas. Para determinar la elegibilidad, se tienen en cuenta tanto los ingresos anuales como el patrimonio de los solicitantes.
Hasta octubre de 2024, más de 1,9 millones de personas en España son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este dato incluye tanto a las personas individuales como a los miembros de las más de 700.000 hogares que reciben esta prestación.
Requisitos para no perder el Ingreso Mínimo Vital
Al igual que en 2024, los requisitos para recibir el IMV en 2025 seguirán siendo los mismos, y son los siguientes:
- Residencia legal en España: Deberás haber vivido de manera continuada en el país durante el último año, salvo algunas excepciones como menores incorporados a la unidad de convivencia, víctimas de trata o explotación sexual, y mujeres víctimas de violencia de género.
- Situación económica vulnerable: Se mantendrá la necesidad de demostrar la vulnerabilidad económica a través de criterios como patrimonio neto, activos no societarios, y niveles de ingresos y rentas.
- Unidad de convivencia: La unidad familiar deberá haber existido durante al menos seis meses.
Si ya eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en 2024, seguirás recibiéndolo en 2025 siempre que sigas cumpliendo con los requisitos establecidos por la Seguridad Social. Sin embargo, si tu situación económica o personal cambia y dejas de cumplir con alguno de estos criterios, podrías perder el derecho a recibir esta ayuda.
Subida del IMV en 2025
A partir de 2025, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) experimentará un incremento del 5,2% en comparación con el año anterior. Esto significa que la cantidad garantizada para una persona individual se situará en aproximadamente 633 euros mensuales, lo que equivale a 7.626 euros al año distribuidos en 12 pagas. Actualmente esta cantidad es de 604,21 euros mensuales.
El aumento del IMV busca adaptarse mejor a las necesidades económicas actuales, ampliando su cobertura y efectividad. Familias numerosas o en situación de extrema vulnerabilidad recibirán un apoyo mayor, con incrementos específicos para ciertos grupos. Entre estos están las familias monoparentales, las personas con discapacidad, y aquellos que reciben el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAI).
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una medida de la Seguridad Social diseñada para garantizar un nivel básico de ingresos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Su objetivo es promover la inclusión social y laboral de los beneficiarios.
El IMV fue introducido en 2020 mediante un Real Decreto-ley, en respuesta a la creciente necesidad derivada de la pandemia. En diciembre de 2021, se consolidó en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, que establece el Ingreso Mínimo Vital.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2023, el IMV apoya a 735.562 hogares, lo que representa a 2.157.712 personas.