La inflación sube 4 décimas en diciembre y cierra 2024 en el 2,8%

La subida del precio de la gasolina ha sido el principal motivo de este repunte de la inflación en comparación con los datos registrados en el mes de noviembre

El precio de la gasolina y del diésel se encarece. Foto: Prostooleh

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación en España cerrará 2024 en torno al 2,8%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato representa un repunte de 4 décimas respecto al mes de noviembre, impulsado principalmente por la subida de los precios de los carburantes.

A pesar de este aumento mensual, el cierre anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) muestra una pequeña mejora en comparación con el promedio del 3,6% registrado en 2023. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos frescos, se sitúa en 2,6%.

Si analizamos el comportamiento de la inflación durante 2024, la tendencia general ha sido de una reducción sostenida de los niveles de inflación, tanto en términos generales como subyacentes.

Desde el ejecutivo consideran que el comportamiento de este indicador refuerza el éxito en las políticas económicas implementadas, «que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación». España es, además, uno de los países de la eurozona que más crece.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta