Actualizado
La inflación se acelera en septiembre hasta el 3,5% por la electricidad y los carburantes
El indicador adelantado arroja una subida de los precios de nueve décimas superior a la de un mes antes, mientras que la subyacente cae hasta el 5,8%
La inflación se aceleró en septiembre en nueve décimas, hasta el 3,5% interanual, debido a los efectos base de la electricidad, que se abarataron el año pasado, y a un encarecimiento de los carburantes durante todo este mes.
La vuelta al cole ha supuesto un incremento de los precios en términos generales, aunque el IPC subyacente, el que excluye la volatilidad de los alimentos frescos y los componentes energéticos, ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 5,8%, la menor desde junio del año pasado.
Los datos del IPC aquejan fuertes efectos base, debido a los acelerones que supuso la energía dentro de la tasa general en la primera parte del año pasado, que fueron compensados con bruscos descensos en el segundo semestre de 2022. Ahora, dado que el precio de la electricidad y de los carburantes cayó en septiembre del año pasado frente al crecimiento de 2023, esto eleva al alza esta estadística. Este efecto ya estaba previsto por los expertos, que auguraban un repunte inflacionario por esta comparación, pero que se ha agravado por el encarecimiento del combustible.
En tasa intermensual, los precios aumentaron en septiembre un 0,2% en comparación con agosto.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Económicos valora que nuestro país lleva «más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro». «Las medidas de política económica adoptada por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios», apuntan desde el departamento que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño.