Actualizado
La inflación repunta en noviembre al 2,4% por los precios de la luz y los carburantes
Este incremento representa un alza de seis décimas en comparación con el mes octubre
La inflación ha alcanzado el 2,4% en noviembre, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento representa un alza de seis décimas en comparación con el mes octubre, impulsado principalmente por los efectos base asociados a los precios de la electricidad y los carburantes.
La media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, consolidando su tendencia a la baja desde el máximo registrado en 2022. En detalle, esto supone una disminución de un punto frente a la media del año pasado y es casi tres veces menor que la cifra de 2022.
En una valoración remitida a los medios, el Ministerio de Economía explica que esta reducción «pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la inflación de forma continuada».
La subyacente cae al 2,4%
El INE añada en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre se ha reducido en una décima, hasta el 2,4%, igualando al índice general.
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC ha subido un 0,2% frente al mes anterior, cuatro décimas menos de lo que subió en octubre.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) ha escalado seis décimas en noviembre hasta el 2,4% y se ha mantenido sin cambios en valores mensuales. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 13 de diciembre.