La inflación impulsa una recaudación récord del IVA: más de 83.000 millones en 2022
La Comunidad de Madrid recauda más de la mitad de los ingresos procedentes del impuesto en el conjunto del Estado, según una estadística elaborada por la Agencia Tributaria
Los ingresos de las comunidades autónomas por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) fueron superiores en 2022 a la cifra registrada en el año anterior, a excepción de Murcia, Extremadura, Cantabria y Aragón. Así lo reflejan los datos recogidos en la estadística ‘Resultados económicos y tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido’, que ha dado a conocer la Agencia Tributaria.
A pesar de que el año pasado tuvo como protagonista a la inflación y, consecuentemente a las rebajas de impuestos acometidas para afrontar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania, la recaudación en el conjunto de comunidades autónomas alcanzó los 85.381 millones de euros. Si se toma como referencia el resultado del año anterior, salta a la vista que la cantidad se ha incrementado un 13,33%.
La Comunidad de Madrid, donde más IVA se recauda
La mayoría de los ingresos procedían de la Comunidad de Madrid, donde se recaudaron 45.878 millones de euros. La cifra no solo arroja una subida de cerca del 20% en comparación con el año anterior, sino que también representa más de la mitad del conjunto de dinero recaudado en el país por este impuesto, concretamente el 53,7%.
En segundo lugar, si bien con una cuantía considerablemente inferior, se sitúa Cataluña. La comunidad autónoma recaudó 16.636 millones de euros, es decir, un 8,34% más respecto el año anterior. A continuación, se encuentra la Comunidad Valenciana, que ingresó 5.078 millones de euros, aumentando de esta manera la recaudación un 4,59%.
Las siguientes posiciones estuvieron ocupadas por Andalucía, que recaudó 4.548 millones de euros y elevó un 7,96% sus ingresos por el IVA, así como Galicia, con 3.013 millones de euros y un incremento del 6,36%. No fue el caso de Aragón que, a pesar de ingresar 1.548 millones de euros, recortó la cantidad recaudada en un 2,82% en comparación con 2021.
Asturias es la región donde más crece la recaudación por IVA, aunque uno de cada dos euros de este impuesto proviene de Madrid
Por su parte, Asturias registró el incremento más notable en el conjunto de comunidades autónomas, al disparar la cifra un 65,53% hasta los 1.574 millones de euros. También lograron elevar la recaudación por IVA las Islas Baleares, con unos ingresos de 1.614 millones de euros y un aumento del 35,19%; Castilla y León, con 1.482 millones y una subida del 2,77%, y Castilla La-Mancha, con 1.174 millones de euros y un aumento del 2,62%.
Entre las comunidades autónomas que registraron descensos figura la Región de Murcia, donde se recaudaron 616 millones de euros y se registró una bajada en los ingresos del 9,45%, así como Cantabria, donde la recaudación de 473 millones de euros comportó un recorte en los ingresos por IVA del 0,33%, respecto el año anterior.
La Rioja recaudó en el transcurso del año pasado 389 millones de euros, lo que le permitió incrementar la recaudación un 25,42%, mientras que Extremadura, ha rebajado los ingresos un 5,16% al recaudar 385 millones de euros.
En este sentido, las autoridades fiscales han querido resaltar que las regiones tomadas en consideración para elaborar la estadística forman parte del territorio común, por lo que se han excluido al País Vasco y Navarra, así como las Islas Canarias, ya que esta fuera del ámbito de aplicación del impuesto en cuestión.