El BCE logra bajar la inflación de la eurozona al 2,4%
El organismo se acerca a su objetivo de reducir el IPC comunitario al 2%, con un índice en febrero que desciende la inflación al nivel más bajo desde mediados de 2021
Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la tasa de inflación en la zona euro habría alcanzado el 2,4% interanual en marzo, descendiendo dos décimas respecto al aumento del 2,6% registrado en febrero.
Este sería el nivel más bajo desde noviembre pasado, cuando los precios alcanzaron su mínimo desde el verano de 2021.
Caída en precios de la energía
Durante el tercer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 1,8% desde el descenso del 3,7% en febrero, mientras que los alimentos frescos bajaron un 0,4% tras haber subido un 2,1% en febrero.
Por otro lado, el incremento anual en el costo de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida en los precios de los bienes industriales no energéticos se desaceleró al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero.
De esta manera, al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación en la zona euro fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero de 2024. Al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente disminuyó al 2,9% desde el 3,1%.
La inflación por países
En cuanto a los países de la eurozona, en marzo las mayores tasas de inflación se registraron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores subidas de precios fueron en Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).
En España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas la diferencia de precios desfavorable respecto a la media de la eurozona.
En las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo fue del 2,3% en Alemania, del 2,4% en Francia y del 1,3% en Italia.