La inflación en la eurozona baja al 2,6% en febrero
Europa se acerca lentamente al objetivo de reducir la inflación al 2%, tras un descenso de dos décimas en los precios al consumidor en la eurozona
La tasa de inflación en la zona euro baja al 2,6% interanual en febrero, dos décimas menos respecto al 2,8% registrado en enero, según datos preliminares publicados este viernes por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
En febrero, la disminución interanual en los precios de la energía se moderó al 3,7%, en comparación con la caída del 6,1% en enero, mientras que los alimentos frescos aumentaron un 2,2%, considerablemente menos que el aumento del 6,9% en enero.
Por otro lado, el aumento anual en el costo de los servicios se redujo al 3,9% desde el 4%, mientras que el aumento en el precio de los bienes industriales no energéticos se desaceleró al 1,6%, cuatro décimas menos que en enero.
La tasa de inflación subyacente
Así, la tasa de inflación en la zona euro, al excluir el impacto de la energía, fue del 3,3%, en comparación con el 3,8% de enero de 2024. Al excluir también alimentos, alcohol y tabaco, la tasa subyacente disminuyó al 3,1% desde el 3,3%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022 (3%).
Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación en febrero se registraron en Croacia (4,8%), Estonia (4,4%) y Austria (4,2%), mientras que los menores aumentos de precios correspondieron a Letonia (0,7%), Italia (0,9%) y Lituania (1,1%).
La inflación en España
En España, la tasa de inflación armonizada se ubicó en el 2,9% en febrero, en comparación con el 3,5% registrado en enero, reduciendo a tres décimas la brecha de precios desfavorable para el país en relación con el promedio de la eurozona.
En otras economías principales de la zona euro, la tasa de inflación en febrero fue del 2,7% en Alemania y del 3,1% en Francia, cifras que representan una disminución con respecto a las subidas de precios del 3,1% y del 3,4%, respectivamente, en enero.