Los precios de los alimentos y la energía impulsan la inflación en la eurozona
El repunte de los precios en diciembre empaña los objetivos del Banco Central Europeo de contener la inflación en el 2%
A pesar de las decisiones del Banco Central Europeo para reducir la inflación en el 2%, el aumento de precios en la zona euro ha subido cinco décimas en diciembre, hasta alcanzar el 2,9% en diciembre.
Este incremento se ha debido, principalmente, a dos causas. Una es que la bajada de los costes de la energía ha sido la mitad respecto a noviembre: del descenso del 11,5% interanual se ha pasado al 6,7% en diciembre.
Otro fue el encarecimiento de los alimentos no procesados en diciembre se aceleró al 6,7% interanual desde la subida del 6,3% en noviembre.
En cuanto a los servicios, los aumentos se han mantenido en el mismo nivel que el mes pasado, con el 4% de subida, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.
Si se quita de los cálculos los precios de la energía, la inflación interanual de la eurozona de diciembre fue del 4% frente al 4,3% de noviembre; y si se quita también el coste de los alimentos, la tasa subyacente ha bajado del 3,6% al 3,4% del último mes.
Sin embargo estos registros no han sorprendido al BCE. Hace poco más de un mes su presidenta Christine Lagarde había anticipado que la inflación podría elevarse «ligeramente en los próximos meses»; por lo que se ha mostrado partidaria de mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante el tiempo suficiente para que los precios se vuelvan a estabilizar.
La inflación por países
Analizando por países, las mayores subidas interanuales de los precios se observaron en Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%); mientras que los menores aumentos se han registrado en Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%).
España ha finalizado el mes con el 3,2% de inflación, mientras en que Alemania ha sido del 3,8% y en Francia escaló al 4,1%.
De este modo, el diferencial de precios desfavorable para España respecto de la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior, informa Europa Press.