La inflación en la eurozona se estanca en el 2,4%, un punto menos que en España
Si se excluye el impacto de la energía, los precios en la zona euro han bajado dos décimas, hasta el 2,7%
La tasa de inflación en la zona euro alcanzó el 2,4% interanual en abril, manteniéndose en línea con el aumento de precios observado en marzo. En la Unión Europea (UE) en su conjunto, la tasa se mantuvo en el 2,6%, según la segunda lectura de los datos publicada por Eurostat hoy.
Entre los Veintisiete, las tasas de inflación más bajas se registraron en Lituania (0,4%), Dinamarca (0,5%) y Finlandia (0,6%), mientras que las mayores subidas de precios fueron en Rumanía (6,2%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,7%).
Comparado con marzo de 2024, la tasa de inflación anual disminuyó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en ocho.
En el caso de España, la tasa de inflación alcanzó el 3,4% en abril, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto a la eurozona en una décima, llegando a un punto porcentual.
En relación con el conjunto de la UE, el diferencial desfavorable fue de ocho décimas para España.
Los mayores incrementos
En abril, la caída interanual de los precios de la energía en la zona euro se moderó al 0,6%, comparado con la baja del 1,8% en marzo. Mientras tanto, los alimentos frescos aumentaron un 1,2%, después de haber disminuido un 0,5% el mes pasado.
Por otro lado, el aumento anual del costo de los servicios disminuyó al 3,7% desde el 4% registrado en marzo, mientras que el incremento en el precio de los bienes industriales no energéticos se redujo al 0,9% desde el 1,1%.
De esta manera, la tasa de inflación en la zona euro, al excluir el impacto de la energía, fue del 2,7%, en comparación con el 2,9% de marzo de 2024. Además, al excluir también alimentos, alcohol y tabaco, la tasa subyacente disminuyó al 2,7% desde el 2,9%.