La inflación en la eurozona crece por primera vez en 2024 y se sitúa en el 2,6%
La tasa interanual experimenta en mayo un incremento de dos décimas por el encarecimiento tanto de los servicios como de la energía
La tasa interanual de la inflación en la eurozona ha ascendido en mayo hasta el 2,6%, lo que arroja una subida de dos décimas. La subida, que ha venido impulsada por el encarecimiento tanto de los servicios como de la energía, se ha producido a las puertas de un recorte de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para acometer.
El porcentaje no solo rompe con la tendencia marcada en meses anteriores y supone el primer repunte desde diciembre de 2023, sino que también supone el mayor nivel desde el pasado mes de febrero.
Poniendo el foco sobre la inflación subyacente, que no contempla los precios de la energía ni tampoco de los alimentos frescos al considerarlos volátiles, se ha elevado dos décimas. Así lo refleja la estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que además sirve de referencia a Fráncfort para orientar su política monetaria.
Uno de los motivos tras el alza registrada en la tasa interanual es el encarecimiento de los servicios, al crecer la inflación desde el 3,7% del mes anterior hasta el 4,1%. También ha condicionado la subida los precios de la energía, que en mayo han roto con la tendencia marcad en los últimos meses, cuando había registrado caídas de forma consecutiva, y ha marcado un ascenso del 0,3%.
En relación con los alimentos, alcohol y tabaco, la inflación ha subido un 2,6%, en comparación con el 2,8%. A la vez, los bienes industriales no energéticos, con una tasa del 0,8%, se han recortado una décima respecto del mes anterior.
Bélgica, donde más crece la inflación
Atendiendo a los detalles por países, se evidencia que la tasa anual de inflación más baja corresponde a Letonia, con un 0,2%. A continuación, se sitúan países como Finlandia, con un 0,5%, o Italia y Lituania, ambos con un 0,8%.
En el otro extremo del listado, las mayores subidas de precios las ha protagonizado Bélgica, con un 4,9%; Croacia, con un 4,3%; Portugal, con un 3,9%, y España, con un 3,7%.
En cuanto a las grandes economías del euro, los precios se han elevado un 2,8% en Alemania, frente al 2,4% de abril, mientras que en Francia han subido tres décimas, un 2,7% interanual, tres décimas más. Eurostat tiene previsto publicar los datos de inflación del mes de mayo con información más completa el próximo 18 de junio.