Actualizado
La inflación cierra el año al 3,1% y la subyacente cae por debajo del 4% por primera vez desde 2022
La tasa subyacente, que excluye alimentos frescos y los precios energéticos por su volatilidad, se ha recortado en siete décimas
La inflación cerrará diciembre en el 3,1%, de acuerdo con los datos adelantados del Índice de Precios al Consumo publicados este viernes, gracias a la moderación de los precios de los alimentos y de la electricidad, con la tasa subyacente cayendo por debajo del 4% por primera vez desde abril de 2022, cuando se encontraba en pleno ascenso por la invasión de Ucrania.
El IPC ha moderado su tasa interanual en una décima con respecto a la marca de noviembre, aunque el recorte se ha producido sobre todo en la subyacente, que se desacelera en siete décimas en comparación: los precios pasan de subir un 4,5% en un año al 3,8%. Es la menor marca desde marzo del año pasado.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía se ha felicitado por la reducción del dato «gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno». «La inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional», apuntan en el Ejecutivo.