Actualizado
La inflación se modera al 3,1% en diciembre por la menor subida del precio de los alimentos y la electricidad
El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas suben un 7,3%, lo que supone 1,7 puntos menos que en noviembre
La inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se situó en el 3,1% debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior. También gracias al precio de la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 %, la tasa más baja desde abril de 2022.
El precio de los alimentos modera su subida
La menor subida del precio de los alimentos se debe principalmente al al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
Asimismo, las bebidas alcohólicas y tabaco descendieron su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.
Por el contrario, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.
En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Por CCAA
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. Canarias presentó la más elevada (3,8%), seguida de Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%), mientras Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Comunidad de Madrid (2,7%) registraron las más moderadas.
Con todo, la tasa de inflación media del 2023 se situó en el 3,55% después de confirmar el INE el dato del último mes del año. Con ello, la tasa de inflación media se reduce a menos de la mitad de la que alcanzó en el año 2022, cuando se situó en el 8,4%, que fue la más elevada desde 1986. Sin embargo, supera el dato de 2021, cuando los precios se elevaron de media un 3,1%.