Actualizado
La inflación se estabiliza en el 3,5% en octubre por la caída en el precio de los carburantes
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios por considerarlos volátiles, se reduce hasta el 5,2% en octubre
La inflación comienza a dar signos de estabilización, después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se haya conservado en el 3,5% en octubre, la misma tasa que registró el mes pasado. Así lo reflejan los datos que ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha atribuido este dato a la bajada de los precios de los carburantes y la menor subida en el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Sin embargo, la senda bajista que han emprendido no han sido suficientes para rebajar la inflación. Uno de los principales motivos, según Estadística, es que la evolución de los precios de la electricidad que, a pesar de volver a recortarse, lo han hecho con menos intensidad que en octubre del año pasado.
La estabilización de los precios llega después de que la inflación haya registrado crecimientos en su tasa interanual durante tres meses consecutivos. Mientras que en julio el IPC ascendió cuatro décimas, hasta el 2,3%, y en agosto subió tres décimas, hasta el 2,6%, en septiembre se disparó nueve décimas hasta alcanzar el 3,5%.
Tras reseguir la evolución de la inflación en los últimos meses, salta a la vista que el dato correspondiente al décimo mes del año es el más elevado desde el pasado mes de abril, cuando el IPC repuntó hasta el 4,1%, tal y como evidencian los datos que ha avanzado Estadística, si bien será necesario esperar hasta el próximo 14 de noviembre para conocer los resultados definitivos.
La inflación subyacente cae al 5,2%
La inflación subyacente, que es aquella que excluye a los alimentos no elaborados ni a los productos energéticos por considerarlos volátiles, se ha reducido en seis décimas hasta el 5,2%, según la estimación que ha incorporado el INE al avance de datos del IPC. Se trata de la tasa más baja desde el mes de mayo del año pasado.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comprar el coste de vida entre los distintos países que conforman la Unión Europea (UE), ha situado su tasa interanual en el 3,5% en el décimo mes del año. El dato arroja un incremento de dos décimas, si se toma como referencia la tasa marcada en septiembre.
A pesar de que la tasa interanual del IPC ha continuado igual, la tasa mensual ha registrado un incremento del 0,3%. De esta manera, ha seguido la tendencia ascendente que emprendió cinco meses atrás y ha vuelto a crecer también en octubre.
El Gobierno atribuye la estabilización de la inflación a sus «medidas de política económica»
El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha insistido en que la estabilización en la inflación general se debe a una bajada en los precios de los carburantes, pero también al «mejor comportamiento» de los alimentos. De esta manera, a su parecer, se ha compensado «el efecto base de la fuerte bajada de la electricidad», que tuvo lugar en octubre del año pasado.
A ojos del departamento que encabeza Nadia Calviño, el dato refleja que el país «se consolida como una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y un mayor crecimiento de toda la zona euro», tal y como han hecho hincapié en una nota.
En este sentido, han atribuido el resultado a «las medidas de política económica» impulsadas por el Gobierno que, según han desgranado, están favoreciendo «la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios».