Actualizado
La inflación cae al 1,5% impulsada por la moderación del precio de los alimentos
La moderación en el precio de los alimentos fue consecuencia, principalmente, por el coste del aceite, que cae un 2,2%
La inflación en España ha caído en septiembre, situándose en 1,5%, lo que representa una disminución de ocho décimas respecto a agosto y el nivel más bajo registrado desde marzo de 2021.
Uno de los aspectos más destacados de este descenso ha sido la moderación de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual bajó siete décimas hasta alcanzar el 1,8%. Se trata del nivel más bajo desde octubre de 2021.
Entre los productos con mayor reducción en septiembre se encuentra el aceite, que vio un descenso del 2,2% en su precio. Este alivio en los precios de los alimentos es el resultado de unas medidas de apoyo implementadas, como la reducción de IVA, que han ayudado a acercar la inflación alimentaria a la del índice general.
Este descenso coloca la tasa de inflación por debajo del umbral de referencia del Banco Central Europeo (BCE), lo que apunta a una mejora en la estabilidad de los precios.
La gasolina y la electricidad también bajan
Otro factor clave en el comportamiento de la inflación ha sido la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad, que también han contribuido a esta moderación general.
Además, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentos y energía, también se ha reducido, situándose en el 2,4%.
Según los últimos datos del PIB del segundo trimestre, España registró un crecimiento económico cuatro veces superior al de la media de la zona euro, mientras logra mantener controlada la inflación.
El Ministerio, dirigido por Carlos Cuerpo, ha subrayado que la continua moderación de la inflación demuestra la capacidad de la economía española para mantener un crecimiento a la vez que se controlan los precios.
«Compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios», ha explicado el ministro.
Los datos del segundo trimestre muestran que el crecimiento del PIB en España es cuatro veces superior al de la media de la zona euro, destacando su liderazgo en la región.
Economía también ha resaltado que esta evolución positiva, sumada al buen comportamiento del mercado laboral y al incremento de los salarios, está mejorando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y elevando la renta real de los hogares españoles.