Actualizado
La inflación de los alimentos se sitúa en el 4,2%, la tasa más baja desde 2021
Según la publicación del INE, en esta reducción han influido el precio de los carburantes y la evolución positiva de los precios de los alimentos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de inflación correspondientes al mes de junio, que revelan una reducción de la inflación general en España al 3,4%, dos décimas menos que en mayo. Esta caída se debe, en gran medida, a la disminución de los precios de los carburantes y a una mejora en la evolución de los precios de los alimentos.
Específicamente, la inflación de los alimentos ha descendido dos décimas, situándose en el 4,2%, el nivel más bajo registrado desde diciembre de 2021. Esta bajada marca una tendencia positiva en la estabilidad de los precios alimentarios, brindando un respiro a los consumidores después de un período prolongado de altos costos.
La reducción del IVA del aceite y grasas como alimento de primera necesidad ha sido uno de los motivos de esta bajada, frente a la subida que se produzco en junio de 2023.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como son el de la energía y los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 3% durante junio, continuando la tendencia de estabilidad observada en los últimos meses.
Con el descenso del IPC interanual en junio, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
El ministerio de Cuerpo reafirma la capacidad de la economía española
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha valorado positivamente estos datos, destacando una vez más la capacidad de la economía española para combinar un crecimiento económico sostenido, superior al de otros grandes países de la zona euro, con una moderación de los precios.
Además, el Ministerio reafirma su compromiso con las medidas dirigidas a continuar reduciendo los precios de los alimentos, asegurando el bienestar económico de los ciudadanos.