Actualizado
La inflación echa el freno hasta el 2,8% en febrero por el abaratamiento de la electricidad
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%
El Índice de Precios de Consumo (IPC)se ha ralentizado en febrero hasta el 2,8%, lo que supone un recorte de seis décimas, si se toma como referencia el dato marcado en el segundo mes del año pasado. No obstante, si se compara con el resultado correspondiente al mes anterior, se evidencia que los precios se han elevado un 0,3%, tal y como reflejan los datos que ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales motivos tras esta moderación son el abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraposición a la subida que experimentaron en el mismo periodo del año pasado. En el caso de los carburantes ha sucedido lo contrario, al incrementarse sus precios respecto a la bajada marcada en febrero del año anterior.
La inflación vuelve a marcar descensos
Después del incremento experimentado en enero, cuando la inflación se elevó hasta el 3,4%, el valor marcado en febrero refleja que el índice vuelve a registrar descensos. Además, según apuntan los datos proporcionados por Estadística, supone el nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.
En relación con la inflación subyacente, que es aquella que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos al considerarlos volátiles, experimentó una reducción de dos décimas, hasta situarse en el 3,4%. Cabe destacar que el porcentaje se sitúa seis décimas por encima del IPC general.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha recortado seis décimas su tasa de variación anual hasta situarse en el 2,9%, mientras que la variación mensual estimada en el transcurso del segundo mes del año ha sido del 0,4%. Para conocer los datos definitivos del IPC del mes de febrero será necesario esperar hasta el próximo 14 de marzo.
Moderación en la inflación
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado que los precios sigan «moderándose», pero también que la inflación se sitúe por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses. «Esto ha sido así gracias a la evolución a la baja por los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos.
También ha aplaudido que la inflación subyacente se sitúe en el 3,4%, el porcentaje más bajo en los últimos dos años, según ha apuntado. En este sentido, ha considerado que el freno en la subida de los precios ha permitido a los hogares recuperar poder adquisitivo y a las empresas competitividad, tal y como ha enfatizado.