Actualizado
La inflación cae al 2,3% en agosto y los precios de los alimentos se moderan al 2,5%
La inflación subyacente se desploma hasta el 2,7%, según los datos proporcionados por el INE
La inflación ha continuado la senda descendente emprendida en los últimos meses y se ha recortado hasta el 2,3%. Así lo revela el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe recordar que, con el descenso marcado en agosto, la inflación suma tres meses consecutivos de bajadas, tras las subidas registradas en marzo, abril y mayo, cuando el indicador llegó a elevarse hasta el 3,6%.
La tasa confirmada por el organismo público se sitúa una décima por encima a la avanzada a finales del mes pasado, cuando vaticinó que se produciría un descenso en la inflación interanual de seis décimas, hasta el 2,2%.
Los datos definitivos publicados por Estadística también evidencian que la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni de la energía al considerarlos volátiles, ha continuado bajando al situarse en el 2,7%. La cifra, que se sitúa cuatro décimas por encima de la tasa general, es la más baja desde enero de 2022.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, ocho décimas menos que en julio. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Baja el precio de los alimentos
Destaca la caída que han experimentado los precios de los alimentos, al disminuir seis décimas la tasa interanual hasta alcanzar el 2,5%. El porcentaje es el menor marcado en casi tres años, desde octubre de 2021. El recorte de la inflación en agosto también se debe al abaratamiento de los carburantes, ha señalado el INE.
El comportamiento de los alimentos en el octavo mes del año se explica principalmente por el abaratamiento de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, en comparación con el incremento que experimentaron un año antes. En contraposición, el precio de la vivienda se ha incrementado ocho décimas hasta elevar la tasa interanual al 4% a causa de la subida de los precios de la electricidad.
Avanzar hacia el objetivo del BCE
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la moderación en el precio de los alimentos está permitiendo «acercar la inflación de los alimentos al índice general». En una valoración remitida a los medios de comunicación, también ha destacado que la ralentización continuada de los precios permite continuar avanzando hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
«La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro», ha explicado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.