Actualizado
El INE revisa al alza el PIB y dice que ya recuperó los niveles prepandemia en 2022
La economía de nuestro país creció en 2021 un 6,4%, nueve décimas más de lo previsto anteriormente, y el 5,8% en 2022, tres décimas más
España recuperó los niveles de producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2019, el último antes de que golpeara el COVID-19, mucho antes del segundo trimestre de este año, como se había calculado anteriormente. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este lunes su revisión de la Contabilidad Nacional de 2021 y de 2022 y la economía ya se recuperó el año pasado de los efectos de la enfermedad.
En concreto, la economía de nuestro país avanzó en 2021 un 6,4% mientras que en 2022 el crecimiento fue del 5,8%. En ambos casos, la estimación previa apuntaba a sendos incrementos del 5,5%, por lo que la revisión es de nueve décimas y de tres décimas, respectivamente. Debido a esta revisión, nuestro país habría recuperado ya el nivel prepandemia en 2022, a pesar del impacto de la invasión rusa en Ucrania y de los efectos de la inflación en la economía.
«Los datos rubrican lo adecuado de la respuesta de política económica aplicada durante estos años, así como la eficacia de las medidas adoptadas, combinando la respuesta a corto plazo para responder a los desafíos que se han producido, con un ambicioso plan de reformas e inversiones a través del Plan de Recuperación, que está permitiendo transformar la economía española», ha valorado el Ministerio de Asuntos Económicos al conocerse la revisión estadística.
El cálculo también afecta a una de las variables macroeconómicas más sonrojantes para España: la deuda pública. Con un incremento adicional del PIB nominal de 20.000 millones, la ratio deuda/PIB se ha recortado 1,6 puntos adicionales en 2022. Esto, dice el Gobierno, permite adelantar los objetivos del Programa de Estabilidad a 2023, cuando caerá por debajo del 110% del PIB.
El instituto estadístico también ha revisado el derrumbe que se produjo en 2020, que fue ligeramente inferior a lo estimado anteriormente: la economía se desplomó un 11,2% en el año del COVID-19, una décima menos de lo que se había calculado anteriormente.
La revisión eleva el PIB nueve décimas
La revisión del año 2021, la más abultada con nueve décimas, se explica por tres razones: la incorporación de nuevos datos de producción y consumos intermedios que no estaban disponibles hace un año; la inclusión de datos revisados que anteriormente tenían carácter preliminar; y un mayor detalle en los cálculos que en la estimación avance.
«El resultado de este complejo proceso de compilación muestra una revisión de los agregados del año 2021 de mayor magnitud que las habituales en un año provisional. Este hecho no es singular en el caso de España, sino que se ha podido observar en otros países de nuestro entorno que ya han publicado cifras revisadas para 2021. Así, Países Bajos ha revisado al alza en 1,3 puntos el crecimiento de su PIB en volumen para 2021, Reino Unido lo ha hecho en 1,1 puntos y Alemania en 0,6 puntos. Por su parte, Francia lo ha revisado a la baja en 0,4 puntos», ha justificado el INE en su nota.
En lo que respecta a 2022, los datos arrojan que la demanda interna se debilitó mucho más de lo previsto por el golpe de la inflación, lo cual se compensó por los efectos del sector exterior. La demanda nacional aportó 2,9 puntos porcentuales de crecimiento, frente a los 3,1 estimados con anterioridad, en tanto que la demanda externa tuvo un aporte de cinco décimas adicionales al cálculo anterior (2,9 puntos porcentuales, frente a 2,4 estimado con anterioridad).
El departamento que dirige la vicepresidenta primera Nadia Calviño se ha felicitado de que el dinamismo económico «se mantiene de forma diferencial durante 2023 y permitirá que España sea el país de las grandes economías de la zona euro que tenga un mayor crecimiento».
Con todo, las perspectivas económicas para este año son menos halagüeñas y reducen el crecimiento del PIB más de la mitad: la mayoría de organismos estiman un alza del entorno al 2%, con una segunda parte del año más floja que la primera.