La actividad industrial cierra 2023 en números rojos
Con la caída en diciembre el sector manufacturero totaliza nueve meses de registros negativos. Y las perspectivas para 2024 no son alentadoras
La industria manufacturera ha perdido fuerza en 2023. En diciembre ha vuelto a registrar índices negativos por noveno mes consecutivo, lastrada por la caída en la producción y de los pedidos.
Así lo ha determinado el índice PMI de actividad del sector manufacturero español de HCOB, elaborado por S&P Global.
El estudio asigna a la producción española un registro de 46,2 puntos, frente a los 46,3 registrados en noviembre, y por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.
Caída de los pedidos
El informe señala que tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron con fuerza en medio de informes de una demanda moderada del mercado.
En consecuencia, añade, las empresas se mostraron cautelosas en las compras y prefirieron reducir excesos de existencias en sus plantas.
También se redujeron los niveles de personal y la confianza en las perspectivas siguió siendo débil, apuntan.
“Nota sombría” para la industria española
Las presiones deflacionistas, relata el informe, volvieron a ser evidentes, ya que tanto los precios pagados como los cobrados disminuyeron a una tasa más rápida.
«El sector manufacturero español cierra el año con una nota sombría. Nuestro modelo de estimación en tiempo real del PIB (…) indica una contracción de la producción para el cuarto trimestre. Los indicadores clave de futuro, como son los nuevos pedidos y los pedidos pendientes, han disminuido a un ritmo más rápido que en el mes anterior», añade en el informe el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.
«Mientras mucha gente estaba esperando la lotería de ‘El Gordo’ en diciembre, los fabricantes seguían sumidos en el estancamiento», añadió
«Las perspectivas para principios de 2024 parecen bastante deslucidas», indicó. Sin embargo, puntualizó que a pesar de esta nueva contracción en diciembre tanto la bajada de la producción como la de los pedidos de exportación han frenado su caída, «ofreciendo rayos de esperanza».