La industria frena seis meses de caídas en su facturación
El índice general de negocios en octubre aumenta el 5,7% respecto al mes pasado, y se mantiene estable comparado con el mismo mes de 2022
Tras seis meses de registros negativos comparados con 2022, la facturación del sector industrial logró estabilizarse en octubre, aunque su resultado haya sido idéntico al de un año atrás.
Sin embargo, corregidos los efectos del calendario, el índice general de la cifra de negocios en la Industria cayó en octubre un 2,7 % en tasa interanual, con lo que encadena siete meses de retrocesos.
Derrumbe en los sectores petrolífero y químico
Las estadísticas del INE precisan que en los diez primeros meses del año la facturación de la industria bajó un 0,9 % de media, con las coquerías y refino del petróleo con una cifra de negocios un 21,1 % menor que entre enero y octubre de 2022 y con la industria química también en retroceso mayúsculo (19,4 % menos).
Por destino económico de los bienes, la facturación disminuyó en octubre un 13,8 % en energía (excepto suministro eléctrico y gas), pero repuntó un 10,5 % en tasa interanual en bienes de equipo.
Por mercados, la cifra de negocios industrial se redujo un 1,3 % de media en el mercado interior, si bien mejoró un 3,5 % en la zona euro y un 2,9 % en la zona no euro.
La facturación industrial por comunidades autónomas
En octubre y por regiones, Canarias, Navarra y Madrid fueron las autonomías en donde la facturación industrial más creció, un 13,6 %, un 10,4 % y un 8,5 %, respectivamente.
Por el contrario, este índice retrocedió en tasa interanual y con mayor intensidad en Cantabria (9,8 %), Asturias (9,5 %) y Comunidad Valenciana (7,3 %).