El Imserso empieza a vender viajes: fechas y precios de la nueva temporada
Tras la luz verde de Hacienda ya se conoce cuándo saldrán a la venta los paquetes para la temporada 2023-2024 del Imserso
Cientos de miles de jubilados, pero también numerosos propietarios de hoteles y de empresas de transportes, así como dueños de agencias de viajes, restaurantes y hasta responsables municipales de turismo pueden respirar aliviados: el Imserso se realizará en tiempo y forma.
El programa de viajes para personas mayores estuvo bloqueado por semanas debido a al recurso que los operadores Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour habían presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que depende del Ministerio de Hacienda.
El motivo era reclamar que todos los lotes habían quedado en manos de un solo operador, Ávoris, que pertenece al grupo Barceló.
Finalmente el TACRC rechazó el recurso y dejó el camino abierto para que el Imserso pueda firmar el contrato con Ávoris, y poner en marcha la nueva temporada de viajes subvencionados.
Los viajes del Imserso estuvieron bloqueados por semanas por el recurso presentado por varios operadores tras la adjudicación
Cuándo se venderá los viajes del Imserso
Cuando se haya dado ese paso, los pensionistas que se habían inscripto al programa recibirán la carta por vía postal que les confirmará su viaje. Cada uno recibirá un código que tendrá que presentar ante la agencia de viajes que comercialice el paquete contratado.
Sin embargo, todavía queda definir con exactitud cuándo será la fecha en que comience la venta de los viajes.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales aseguraron que se está trabajando para iniciar la comercialización en la segunda quincena de octubre.
Pero tras la demora por la presentación del recurso, Ávoris tiene dudas de llegar a esa fecha y baraja que las ventas podrán empezar a inicios de noviembre.
Para este año el Imserso dispondrá casi 900.000 plazas para viajar a diferentes puntos de España, unas 70.000 más que la última edición.
Cuánto cuestan los viajes de Imserso
A grandes rasgos, los paquetes se dividen en tres grandes zonas geográficas: costa mediterránea, islas Baleares y Canarias, y turismo de escapada.
Estos son los precios de los diferentes paquetes:
Los viajes a destinos de la Costa Mediterránea, que son localidades turísticas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, cuestan 290,07 euros el de 10 días y 9 noches, y 229,93 euros el de 8 días y 7 noches con transporte incluido.
Sin este medio, el precio es de 253,65 euros el de 10 días y 9 noches, y 210,72 euros el de 8 días y 7 noches.
Precios a Baleares y Canarias
Veamos los viajes a las Baleares: con transporte tiene un precio de 331,49 euros el de 10 días y 9 noches, y 267,63 euros el de 8 días y 7 noches.
En tanto sin transporte, salen 253,77 euros el paquete de 10 días y 9 noches, y 210,47 euros el de 8 días y 7 noches.
Más caros son los de Canarias: si se contrata con transporte los precios van desde 435,95 euros (el de 10 días y 9 noches) a los 355,30 euros (el de 8 días y 7 noches).
En tanto sin esta opción hay que pagar desde 253,65 euros (10 días y 9 noches) a 210,39 euros (8 días y 7 noches).
Cuánto cuestan los viajes de turismo de escapada
Por primera vez el Imserso incluirá a todas las capitales de provincia españolas en sus programas de viajes culturales, de naturaleza y de escapada.
Para esta temporada, los circuitos culturales de 6 días y 5 noches, cuestan 293,16 euros.
Los de turismo de naturaleza, de 5 días y 4 noches, salen 286,82 euros; los de capitales de provincia de 4 días y 3 noches están a 124,68 euros; y los de Ceuta o Melilla tiene un precio de 286,82 euros por 5 días y 4 noches.
Detalle importante sobre los viajes del Imserso
Cabe aclarar que todos estos precios son por base doble. Si se quiere tener una habitación individual, se debe pagar un suplemento de 22 euros en los paquetes de las Baleares y los destinos del Mediterráneo; y de 24 euros en los paquetes de Canarias. En cuanto a los viajes de escapadas, el extra por ir solo es de 26 euros.
Todos los viajes son con pensión completa, excepto los de capitales de provincia, que son de media pensión.