Los economistas advierten que Madrid y la Comunidad Valenciana tendrán poco margen de maniobra con sus impuestos
El Consejo General de Economistas destaca que estas comunidades y Murcia se encuentran entre los sistemas impositivos "menos confiscatorios" de España
El Consejo General de Economistas prevé que la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana enfrentarán un menor margen de maniobra en cuanto a sus impuestos a corto plazo, dado que son las únicas regiones sin superávit para este año.
Así se indica en su estudio ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2024’, donde se destaca que Murcia, y especialmente Madrid, «cuentan con dos de los regímenes impositivos menos confiscatorios de España», mientras que la Comunidad Valenciana «ha comenzado una tendencia de rebaja fiscal».
Los economistas proyectan un déficit del 1,4% para la Región de Murcia este año, mientras que estiman un déficit del 1,3% para la Comunidad Valenciana. Según el CGE, la Comunidad de Madrid mantendrá un equilibrio presupuestario en este ejercicio, sin incurrir ni en superávit ni en déficit.
En este contexto, se advierte que estas tres comunidades tendrán el menor margen de maniobra con respecto a sus impuestos a corto plazo. Además, el informe señala que la Comunidad Valenciana es la más comprometida, al tener «la mayor deuda con diferencia sobre la siguiente, Castilla-La Mancha».
Las perspectivas de la inflación
En relación con la inflación, los economistas anticipan una mayor desaceleración en 2024 y resaltan el «buen comportamiento» de esta variable en la Comunidad de Madrid, que registró el menor incremento de precios en términos porcentuales entre 2022 y 2023 (-4,9% y 2,7%, respectivamente). Por el contrario, Castilla-La Mancha muestra la tendencia opuesta, con aumentos del 6,8% y el 3,4%.
Además, el estudio señala una «notable disparidad territorial» en el crecimiento económico. Destaca la excepcionalidad de Canarias y advierte que las regiones con índices más bajos no están superando la media, siendo Murcia y Castilla-La Mancha las que menos crecieron en 2022.
Por último, el informe revela que «Madrid lidera la lista, con una diferencia de más de 10.000 euros respecto a la media, seguida de cerca por el País Vasco y Navarra, estas tres comunidades siendo las únicas por encima de la media europea». En cuanto a la variación anual del PIB per cápita, destacan los dos archipiélagos, siendo los únicos con valores por encima del 10%.