El Ejecutivo da luz verde al tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades
La puesta en marcha de este impuesto se adapta a la normativa europea, y para las empresas implicará pagar un tributo complementario
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para transponer la directiva europea que establece un tipo mínimo global del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas. Esto implica la aplicación de un tributo complementario al existente en España.
El proyecto de ley adapta la legislación española a los acuerdos internacionales de fiscalidad alcanzados en el G20, la OCDE y la Unión Europea, con el objetivo de combatir la elusión fiscal de las multinacionales.
Sin doble imposición
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que desde 2022 ya se aplica en España un tipo mínimo del 15 % sobre la base imponible.
El tipo europeo se aplicará al resultado neto contable ajustado, asegurando que ambos serán «complementarios» y no habrá una doble imposición.
Según Montero, la medida afectará a 126 multinacionales con sede en España y a 707 grupos internacionales con sede en el extranjero y filiales en España. Sin embargo, señaló que será necesario observar cómo se desarrolla la legislación en otros países europeos, ya que «vamos todos en paralelo».
Presiones de Bruselas
La nueva normativa afectará a compañías con una facturación anual superior a 750 millones de euros que cuenten con una matriz o filial en la UE. Si estas compañías pagan en alguna jurisdicción un tipo impositivo inferior al 15 %, el país donde tienen su matriz podrá aplicar un impuesto complementario para garantizar que la contribución efectiva alcance dicho porcentaje.
El pasado 23 de mayo, la Comisión Europea instó a que se trasladara esta directiva a la legislación nacional, luego de haber abierto un expediente a España en enero por el retraso en la transposición de esta norma, considerada prioritaria por Bruselas.
La ministra Montero prevé que la normativa esté aprobada antes de que finalice 2024, lo que permitirá la implementación del nuevo impuesto en 2026, tras verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cada país en 2025.
Esta directiva, aprobada en diciembre de 2022, introduce en la UE el acuerdo global alcanzado por 140 países en la OCDE. Su objetivo es asegurar que las grandes empresas paguen un tipo mínimo efectivo del 15 % en impuesto de sociedades en todos los territorios donde operan, desincentivando así la transferencia de beneficios a paraísos fiscales o países con bajos niveles impositivos.