Hacienda espera ingresar otros 1.450 millones con el impuesto a los bancos y las energéticas

Tras el primer pago de febrero el Gobierno espera recaudar un total de 2.910 millones de euros, unos 90 millones menos de lo esperado

Hacienda espera el segundo pago del impuesto a las energéticas y la banca. Foto EFE-Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles 20 vence el plazo para que las grandes compañías energéticas y los bancos españoles paguen la segunda cuota del gravamen especial que ha impuesto el Gobierno, tributo con el que Hacienda espera recaudar otros 1.450 millones.

Las energéticas tendrán que presentar la autoliquidación a través del modelo 796 y la banca hará lo propio con el 798. Si no lo hacen, corren el riesgo de ser sancionados por infracción ‘muy grave’, que se puede traducir en una multa del 150% sobre el importe recurrido.

Para verificar que la obligación fiscal se encarrile como pretende el Gobierno, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se encargará de vigilar que los pagos se cumplan.

Qué empresas están obligadas a pagar

Este nuevo tributo alcanza a las entidades financieras que en 2019 lograron 800 millones de euros en su margen de intereses (o sea intereses cobrados menos pagados) más sus comisiones netas, y que deberán pagar un monto equivalente al 4,8% de los ingresos logrados por este concepto.

Las empresas que no paguen este impuesto se arriesgan a ser sancionadas con una multa del 150% del importe recurrido

En cuanto a las energéticas, tendrán que pagar este impuestos las empresas que tuvieron una cifra de negocios superior a los 1.000 millones de euros en 2019, con un tributo del 1,2% del resultado.

energía
Las compañías energéticas han pagado casi 820 millones del impuesto en febrero. Foto: Envato

Expectativas de recaudación a la baja

En un principio el Gobierno calculó que recaudaría 3.500 millones de este impuestos (entre 2.000 millones de las energéticas y 1.500 millones de la banca), pero luego redujo las expectativas a 3.000 millones.

En febrero las compañías alcanzadas por este gravamen pagaron la mitad de lo que debían, que fue un total de 1.454,5 millones de euros; entre 817,4 millones de las energéticas y 637,1 millones de la banca.

Ahora Hacienda espera llegar “como mínimo” a un 97% del segundo pago, por lo que la recaudación global será de 2.910 millones de euros, unos 90 millones menos de lo esperado.

El contraataque judicial

Ni las energéticas ni los bancos se quedaron de brazos cruzados cuando les llegó la citación para pagar: ambos sectores apostaron por judicializar la causa por entender que los tributos eran “discriminatorios e injustificados”.

Además de las acciones emprendidas por cada una de las compañías, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) interpusieron sendos recursos ante la Audiencia Nacional e impugnaron la orden ministerial que regula los modelos de pago del impuesto a la banca, mientras que la Asociación Española de Empresas de Energía (Aelec) –que representa a Iberdrola y Endesa– hizo lo propio con los modelos de pago para las energéticas.

La CNMC vigilará que las empresas cumplan con el tributo. Foto EFE-J.J. Guillén

Si bien ambas patronales consideraron que hay «suficiente base jurídica» como para ganar en los tribunales, recomendaron a sus compañías asociadas efectuar los pagos anticipados para cubrirse las espaldas en el caso de que se dictase una sentencia desfavorable.

De hecho hace pocos días la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares que Bankinter, Sabadell y Kutxabank habían pedido en relación al impuesto extraordinario al sector y que pasaban por suspender el pago y elevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). No obstante, la causa no ha entrado todavía en el contenido del recurso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta