Illa se compromete a adquirir 450 viviendas más de Inmocaixa para destinarlas a alquiler protegido

El presidente de la Generalitat anuncia que la inversión, de 30,5 millones, se llevará a cabo durante este diciembre "para garantizar la finalidad social" de los pisos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante la clausura del Congreso Confederal de UGT. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante la clausura del Congreso Confederal de UGT. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa sigue dejando titulares en materia de vivienda. El presidente de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que, durante este mes de diciembre, adquirirán unas 450 viviendas de Inmocaixa para que pasen a formar parte del parque de vivienda protegida pública de Cataluña. El objetivo, ha subrayado durante su discurso en la clausura del 44 Congreso Confederal de UGT en Barcelona, es «garantizar la finalidad social de estas viviendas».

Illa ha querido remarcar que el acceso a la vivienda es una de las principales prioridades de su Gobierno. Por ello, la adquisición de estos pisos propiedad de La Caixa, ubicados por toda la comunidad, según fuentes del ejecutivo, y que supondrán una inversión de 30,5 millones de euros, es «un paso más», ha insistido. Esta propuesta se suma a otras medidas estrella anunciadas, como la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 4.4000 millones de euros en esta misma legislatura.

La Generalitat también cuenta con ayudas directas a familias vulnerables o a las personas jóvenes, así como un fondo público de emancipación dotado de 100 millones de euros anuales. Illa también ha destacado el tope de los alquileres que se aplica en Cataluña, a través de la Ley de Vivienda Estatal, además de la regulación de los pisos turísticos.

«Es bien sencillo, las viviendas son para vivir», ha recalcado el presidente, que ha añadido que el acceso a la vivienda «es la principal fuente de desigualdad que queremos revertir». «No puede ser que haya quien, teniendo un puesto de trabajo, tenga dificultades para acceder a una vivienda. ¿Qué progreso es el que obliga a los trabajadores a dejarse el sueldo en la vivienda?», ha expuesto el presidente.

En la misma línea que Illa se ha expresado Pepe Álvarez, secretario general de UGT. En su discurso de cierre del congreso del sindicato, ha querido dedicar unas palabras a la que es «una de las cuestiones prioritarias, quizá la prioritaria: que los trabajadores puedan acceder a una vivienda».

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la clausura del Congreso Confederal de UGT. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la clausura del Congreso Confederal de UGT. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

En este sentido, ha explicado que el esfuerzo que se lleva a cabo desde el sindicalismo para conseguir subidas de salarios, se queda «en nada» cuando estos trabajadores tienen que alquilar una vivienda «que se lleva el 70, 80 o 90% de su sueldo».

Por ello, ha pedido a los Gobiernos «un pacto de estado para la vivienda«, para «proteger un bien que es público, aunque sea de uso privado», y los recursos entre administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos. Asimismo, ha cargado contra los «fondos buitre y especuladores», añadiendo la necesidad de «regular los precios», porque «el estado tiene que intervenir», ha reiterado.

Illa reivindica los avances en los derechos de los trabajadores

Durante su discurso, Illa ha mostrado su disposición hacia UGT, de quien ha alabado su «servicio y compromiso». «Hemos venido a unir compromisos y sumar esfuerzos, para desplegar las políticas necesarias para proteger los derechos de los trabajadores», ha indicado.

El presidente catalán también ha hecho un repaso a los avances conseguidos en materia laboral, desde el salario mínimo, la protección de las pensiones o la mejora y protección de los servicios públicos, en momentos de «gobiernos progresistas y sindicatos fuertes», así como de los datos positivos en ocupación.

No obstante, «queda mucho trabajo por hacer», ha insistido Illa, «no podemos aceptar los niveles de desigualdad: si la economía funciona, esto debe traducirse en mejores condiciones de los trabajadores», porque «progreso sin igualdad no es progreso«, ha subrayado.

Por ello, para «garantizar la buena vida de los trabajadores y trabajadoras», ha dicho, la Generalitat busca hacer «más eficientes» los instrumentos de los que dispone. Así, Illa ha explicado que trabajan en modernizar el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), en mejorar la Formación Profesional y en transformar la administración pública «para que mejoren los servicios públicos».

Pepe Álvarez, reelegido con el 80% de los votos

La última jornada del congreso de UGT, que empezó este lunes y ha contado con una elevada presencia institucional –además de Illa, han pasado por el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Yolanda Díaz–, ha dejado renovada la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato. Su secretario general, Pepe Álvarez, que lleva al frente de la organización desde 2016, ha sido reelegido para su tercer y último mandato con el 79,44% de los votos.

Así, la única candidatura presentada a la Comisión Ejecutiva Confederal ha logrado 627 votos a favor de los 788 votos que se han emitido.

Álvarez estará acompañado por la vicesecretaria general Lola Navarro; el vicesecretario general responsable del Área Interna, Rafael Espartero, y el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta