El IEE critica las medidas del Gobierno en vivienda y las califica de «contraproducentes»
El IEE ha propuesto al Ejecutivo una serie de medidas de colaboración público-privada para "facilitar el acceso a la vivienda y el alquiler accesible" a familias vulnerables
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández, criticó este lunes las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de vivienda como la «sobrerregularización» del precio del alquiler o la moratoria de desahucios y las calificó de «contraproducentes» para lograr un precio asequible en el mercado del alquiler.
Según explicó Fernández en el marco de la presentación del ‘Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2023’, el control del precio del alquiler es «ineficiente y contraproducente» y, «lo que esto está provocando es que las familias vulnerables no puedan acceder a un precio digno».
A su juicio, esta intervención del mercado está provocando que «los cientos de miles de propietarios individuales retiren sus pisos del mercado, haciendo que medidas como los controles de precios, bienintencionadas en su origen, acaben perjudicando a los que pretenden proteger las capas de población más vulnerables».
Además, añadió que la alternativa al alquiler social o asequible es «prácticamente inexistente» debido «al escaso parque de vivienda social en alquiler en España», que se sitúa en un 2,5% del parque total frente al 9% de la media UE, llegando al 2% en Austria o al 30% en Países Bajos, según Eurostat.
Es por ello por lo que el IEE propone al Ejecutivo una serie de medidas de colaboración público-privada para «facilitar el acceso a la vivienda y el alquiler accesible» a familias vulnerables como la creación de «un abal público para el alquiler de viviendas a un precio reducido, con la que las familias más vulnerables puedan acceder ayudas públicas más efectivas que las actuales».
Otra de las propuestas que presentó el presidente del IEE fue el alquiler, por parte del Estado, de viviendas y, a su vez, que esté la subalquile. Además, Fernández subrayó que las actuales medidas que se aprobaron durante los últimos años «están haciendo que las familias vulnerables no puedan acceder a un precio del alquiler digno».
Asimismo, urgió al Gobierno a poner la vivienda social en alquiler «en el centro de las políticas económicas» ya que se trata de «un problema central de la sociedad española» aunque calificó de «un objetivo demasiado ambicioso» el compromiso del Ejecutivo a la creación de 184.000 viviendas sociales en los cuatro años de legislatura.