Idealista desvela cuál es el mejor momento para recalcular la hipoteca
Las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de atajar la inflación han hecho contener la respiración a más de un hipotecado, que ha visto subir como la espuma la cuota a desembolsar.
Uno de los principales afectados son las personas que están devolviendo una hipoteca a tipo variable. Mientras que los hipotecados a tipo fijo siempre pagan el mismo importe, en el caso de los hipotecados a tipo variable, la cuota está sujeta a la evolución de un índice, habitualmente el euríbor.
Revisión de la hipoteca
Teniendo en cuenta el panorama económico actual, son muchas las personas que están devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable, que temen la revisión de la hipoteca.
Se trata de un proceso que tiene lugar cada seis o doce meses, según recoja el contrato de la hipoteca, y que consiste en la actualización de la cuota a desembolsar por el préstamo en cuestión.
De esta manera, no solo puede variar el importe a desembolsar de forma mensual, sino también los intereses que se pagan en relación con el índice de referencia, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista.
Para realizar el cálculo, el banco consulta el último nivel actualizado del euríbor y lo suma al diferencial correspondiente a la hipoteca, de manera que se obtienen los intereses de la hipoteca, que se formulan en forma de porcentaje.
Una vez se añade a esta cifra el importe que queda por pagar a la entidad financiera, se calcula la cuantía a pagar de cuota por la revisión del préstamo hipotecario.
El mejor momento para revisar la hipoteca
Con toda esta información, queda claro que el mejor momento para revisar la hipoteca será cuando el euríbor muestre el valor más bajo posible, si bien en los últimos meses ha mostrado una tendencia al alza.
De hecho, en el mes de septiembre ha escalado hasta el 4,150%, según evidencian los datos confirmados por el Banco de España. A pesar de que el porcentaje se sitúa en valores parecidos a los registrados a lo largo del mes de julio, arroja un incremento mayor si se toma como referencia el resultado marcado el mes anterior, en agosto.
Se trata de la cifra más elevada de los últimos quince años, puesto que la tasa de referencia empleada en la mayoría de las hipotecas a ripo variable en el país no alcanzaba estos valores desde noviembre de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria,