El ICO prevé empezar a otorgar préstamos de los fondos europeos a lo largo del verano
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé que los primeros préstamos con cargo a los fondos europeos empiecen a otorgarse durante el verano, en cuanto la institución comience a firmar los convenios con las entidades financieras participantes.
Fuentes del ICO han explicado este lunes que una vez firmado el acuerdo entre el Ministerio de Economía y la institución, podrán ponerse en marcha algunos de los instrumentos de las líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores, por un valor de 30.000 millones de euros.
Instrumentos como las financiaciones directas o la compra de bonos por la parte del banco público podrían ponerse en marcha desde el momento en que se firma el acuerdo con Economía, rubricado esta misma tarde.
Ahora bien, las líneas de mediación, que son el instrumento principal, requieren de la capilaridad de las instituciones financieras, con quienes habrá que firmar un acuerdo marco con las condiciones antes de que empiece a funcionar, lo que podría suceder tan pronto como este verano y estar operativas de cara al arranque del curso, en septiembre.
Las mismas fuentes del ICO se muestran “posibilistas” sobre el hecho de que el banco público y las entidades sean capaces de colocar los 40.000 millones en préstamos de la Unión Europea que les ha asignado el Gobierno.
Esto es así, explicaron, porque la financiación que tendrán que dar en dos años es apenas un 5,5% de la financiación total que recibieron las empresas en dos años para sus nuevas operaciones, mientras que representa un 7,5% del cómputo total a las pymes.