El ICO duplica su financiación hasta los 13.000 millones
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) canalizó en 2023 más de 12.960 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas para promover su crecimiento y el desarrollo de sus proyectos, lo que representa un incremento del 102% respecto al volumen registrado un año antes.
Según informó este viernes el Instituto de Crédito, para que se puedan realizar las actividades, es «fundamental» la colaboración de las entidades financieras, que son las encargadas de comercializar estos productos, dotándolos de «gran capilaridad» y que gracias a este esquema de colaboración público-privada, en 2023 se financiaron 12.100 operaciones de autónomos y pymes por importe de 2.521 millones de euros, un 61% más que en 2022.
En el ámbito de financiación directa, el ICO destinó 5.009 millones de euros, un 44% más que en 2022, a proyectos desarrollados por medianas y grandes empresas, prestando especial atención a aquellos que generan impacto social y medioambiental positivo.
En los programas de financiación directa, que tuvieron una inversión de 1.745 millones de euros, el ICO ofreció a las empresas diversificar las fuentes de las que obtienen recursos, con diferentes programas ligados a la adquisición de bonos proyectos y bonos y pagarés corporativos emitidos por empresas españolas en mercados regulados como el ‘MARF’, priorizando aquellas que estén certificadas como emisores responsables o que coticen en índices de sostenibilidad.
Del total de operaciones de financiación directa aprobadas, el 46%, unos 2.846 millones de euros, financiaron proyectos con impacto medioambiental o social positivo. El mayor volumen de financiación aprobada se concentra en el apoyo a la lucha contra el cambio climático, concretamente en los sectores de energías renovables y movilidad sostenible.
Además, el instituto cuenta con Axis, su filial de capital riesgo, para impulsar opciones de financiación complementarias a la bancaria, a través de los cuatro fondos que gestiona: Fond-ICO Next Tech, Fond-ICO Global, Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras, y Fond-ICO Pyme.
Entre otros programas que impulsó en 2023, el ICO destacó las Líneas de Mediación y los programas de financiación directa, dotados con 1.357 millones de euros que se destinaron a proyectos de internacionalización y la Línea de Avales Ucrania, en colaboración con las entidades financieras, en la que se movilizó 4.965 millones de euros en financiación en más de 22.800 operaciones, de las cuales el 97% corresponden a pymes y autónomos.
El ICO también señaló que emitió bonos en los mercados de capitales para llevar a cabo su actividad de financiación empresarial y captó fondos a medio y largo plazo por importe de 7.314 millones de euros.