Actualizado
Ibercaja gana 280 millones y logra los mayores beneficios en ocho años
Los beneficios de Ibercaja entre enero y septiembre crecen el 70%, el mejor registro desde 2015, impulsados por un mayor dinamismo comercial
En los primeros nueve meses del año Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 280 millones de euros, lo que implica un incremento del 68,6% respecto al mismo período de 2022.
Según informó la entidad bancaria originaria de Zaragoza, estas cifras representan las mejores ganancias para ese período desde 2015.
Crecen los ingresos
Durante esos meses, los ingresos recurrentes de Ibercaja crecieron un 31,3%, hasta los 912 millones de euros, lo que ha llevado al banco a incrementar un 48% el beneficio antes de provisiones frente a los nueve primeros meses del año pasado, hasta los 441 millones de euros.
Para Ibercaja, estos resultados se han logrado sido gracias “al avance de la productividad y el dinamismo comercial”, enfocado a dar respuesta personalizada a las necesidades de los clientes “y la optimización de la estructura de costes en años anteriores”.
A tres meses de concluir su Plan Estratégico Desafío 2023, Ibercaja ha resaltado que “ha superado ampliamente los objetivos establecidos de rentabilidad”, con un ROTE ajustado del 11%; de solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,9%, y de calidad del activo, con un ratio NPA del 2,9%.
Balance sólido
Asimismo, su ratio de liquidez LCR ha alcanzado el 199%, «presentando uno de los balances más sólidos del sector bancario español«, según ha remarcado el banco.
Ibercaja ha devengado un ‘payout’ del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas. También la retribución al accionista principal, Fundación Ibercaja, ha continuado alimentando el Fondo de Reserva, que a cierre de septiembre asciende a 260 millones de euros.
El comportamiento de los seguros de vida
Los recursos de clientes de Ibercaja han crecido en estos nueve meses de 2023 un 0,6%, hasta los 69.416 millones de euros, gracias principalmente “al excelente comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida”, que crecen 4.341 millones de euros, un 13,7% en lo que va de año y cuyo saldo ya representa el 51,8% del total de los recursos de clientes.
El banco continúa focalizado en la diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de ahorro con mayor valor añadido, ha indicado, “que aumentan su vinculación y sus niveles de satisfacción”.
“En un nuevo entorno de tipos de interés más elevados, Ibercaja está ofreciendo una atractiva gama de fondos de inversión y seguros de vida muy adaptada a las necesidades de sus clientes, apoyándoles y ofreciéndoles respuestas en unos meses que están siendo de incertidumbre para las finanzas de particulares, familias y empresas”, ha precisado en un comunicado.