La IA, un motor de crecimiento que podría acentuar desigualdades económicas, advierte el FMI

El FMI advierte sobre las implicaciones de la inteligencia artificial para la equidad económica global

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva. EFE/EPA/XINHUA / PU XIAOXU

La presidenta del FMI, Kristalina Georgieva. EFE/EPA/XINHUA / PU XIAOXU

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un reciente encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha revelado que la inteligencia artificial (IA) podría impulsar el crecimiento del PIB mundial en un 0,8%, acercándose a las cifras previas a la pandemia.

No obstante, Georgieva destacó que esta tecnología también podría ampliar la brecha económica entre naciones, advirtiendo que el 60% de los empleos en países avanzados están expuestos a la IA, en comparación con solo el 40% en mercados emergentes y 26% en naciones de bajos ingresos.

La directora del FMI enfatizó que el despliegue de la IA será un proceso complejo, no solo por el alto consumo energético que implica, sino también por la necesidad de formar personal capacitado en la gestión de datos.

Asimismo, Georgieva observó que para los países de ingresos medios y bajos, confiar su desarrollo en el comercio y la integración global ya no es viable ante una creciente fragmentación económica. Por ello, instó a estas naciones a colaborar regionalmente para crear una masa crítica que potencie su competitividad y armonice las regulaciones relacionadas con la IA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta