La hucha de las pensiones cierra el año con un fondo de 5.500 millones, la mayor reserva desde 2018
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza su mayor patrimonio en cinco años, gracias a las aportaciones del MEI y de los excedentes de las mutuas
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza su mayor patrimonio en cinco años, gracias a las aportaciones del MEI y de los excedentes de las mutuas
Tras el vaciamiento que hubo después de la crisis financiera de 2007, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como hucha de las pensiones ha recuperado su salud financiera en los últimos años, y terminará el año con 5.500 millones de euros en sus reservas, la mayor cantidad acumulada desde 2018.
Este incremento en las aportaciones ha sido gracias a la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se implementó a principios de este año, ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Más dinamismo del empleo
Según el ministerio a cargo de José Luis Escrivá otra de las razones ha sido el incremento del dinamismo del empleo, que ha permitido reforzar el sistema a través de un aumento de las cotizaciones sociales, que han subido a un ritmo del 9,8% hasta agosto.
Según CCOO, la cotización del MEI ha recaudado hasta la fecha unos 1.450 millones de euros, que se incrementarán progresivamente en los próximos meses hasta el cierre del ejercicio, y a los que hay que añadir los excedentes de las mutuas, que han ascendido a unos 1.168 millones de euros.
La primera reunión de la Comisión
Por primera vez en cinco años se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, presidida por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
En ella también participan representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Ministerio de Hacienda y Función Pública así como de las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y de las sindicales (UGT, CCOO, CIG y USO).
Para CCOO, esta reunión es «un signo más que devuelve la normalidad al sistema de pensiones y refuerza la confianza en su sostenibilidad y suficiencia.
El origen de la hucha de las pensiones
La hucha de las pensiones fue creada en 2000 para garantizar una dotación presupuestaria con los excedentes de cotización que en aquel momento se producían y poder utilizarlos más tarde para afrontar los mayores gastos derivados de las jubilaciones de los ‘baby-boomers’, o sea los que actualmente tienen entre 60 y 77 años.
En su momento álgido, durante el gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, este fondo llegó a tener 70.000 millones de euros, pero con la llegada de la crisis económico y financiera se fue vaciando “para adelantar su consumo en lugar de adoptar medidas de refuerzo de ingresos”, puntualizan en CCOO.
La reforma de las pensiones entre 2021 y 2023, recuerda CCOO, ha apostado por reforzar los ingresos del sistema para “garantizar su sostenibilidad y suficiencia”.